Jefe de Gabinete pide a ministros respetar recortes hechos por Hacienda en el presupuesto 2021

Asunción, Agencia IP. – El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, instó a los ministros y titulares de entes a aceptar los recortes solicitados por el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto para el 2021. «No podemos cargar más la mochila del ciudadano», expresó.

Villamayor informó que mantuvo una reunión virtual con los ministros del Poder Ejecutivo, recordándoles la necesidad de romper con la vieja cultura de acudir al Congreso para pelear por su propio presupuesto.

Al respecto, manifestó que el presupuesto es uno solo y que termina impactando no solo en los derechos salariales de los funcionarios públicos sino también en las obligaciones tributarias del ciudadano.

«Por tanto el Estado tiene una carga que debe estar controlada y operar sobre esa carga que recae en la mochila del ciudadano, no tenemos derecho a cargar esa mochila, debe ser respetada», agregó este miércoles en comunicación con la 730 AM.

Señaló que debido a la pandemia, que tuvo un alto impacto en los ingresos tributarios y en la dinámica misma de la economía, el próximo año el Estado no tendrá forma de responder a todos, por lo que se deben realizar recortes en base a las necesidades prioritarias.

En ese orden, recordó que también se debe respetar el déficit fiscal. En base a ello, el Ministerio de Hacienda hizo un estudio y propuso a cada ministerio y ente que haga sus propios ajustes.

«Eso lo comunicamos, pedimos que las instituciones hagan sus recortes antes de que Hacienda lo empiece hacer porque no necesariamente conoce donde impacta en cada ministerio», relató.

El alto funcionario estatal indicó que desde el Ejecutivo quieren evitar que los ministros hagan el clásico «lobby», pidiendo una cosa distinta. «Entiendo que lo haga un organismo extra poder y otro organismo del Estado pero nunca más gente del Ejecutivo discutiendo unos con otros», remarcó.

Finalmente dijo que el presupuesto debe reflejar una visión única del Ejecutivo, que debe ser respetada por todos los organismos que la integran.

Compartir: