Violencia intrafamiliar y polución sonora encabezan pedidos de auxilio al sistema 911

Asunción, IP.- Violencia intrafamiliar, seguidos de polución sonora, perturbación de la paz pública y accidente de tránsito, son las llamadas más atendidas por el sistema de emergencias 911. 

Cada vez hay más personas que  saturada por la música a todo volumen, los “roncadores” de motocicletas y todo lo relacionado a la perturbación de la paz pública los denuncia, mencionó director del Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de  la Policía Nacional, Jorge Coronel, al programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

Las personas denuncian este tipo de eventos y los antes citados al 911, que funciona en el país como un sistema de despacho y llamadas de emergencias a cargo del Ministerio del Interior, en base a la ley 4739/2012. En un principio había nacido como un sistema simplemente policial en el 2002.

La directora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, señaló que se trata de una articulación de 11 instituciones, integrada por la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el IPS, los bomberos voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio Público, de la Mujer, de la Niñez y la Adolescencia, la Patrulla Caminera y las municipalidades.

Las llamadas recibidas por el 911 son derivadas  de acuerdo a la necesidad, a la institución  que sea requerida con ambulancias, o en el caso que se necesite al ministerio de la mujer o niñez.

Línea mal utilizada

Asimismo la Policía Nacional registra una alta cantidad de llamadas de No Emergencia que se registran diariamente en el Sistema 911 y que obstaculizan la eficacia de respuesta inmediata ante casos importantes.

Sobre este punto la directora general lamentó que el 92 por ciento de las llamadas no sean de emergencia, que son las que muchas veces retrasan la entrada de otras que verdaderamente lo necesitan.

Protocolo

Díaz, señaló que el sistema ya cuenta desde el 22 de marzo pasado, con un protocolo, como un manual de procedimientos, que servirá para medir la calidad del servicio. La misma abarca, la recepción, el despacho, la tabla de llamadas de no emergencias y las de video vigilancia.

Explicó que es el resultado de unos siete años de trabajo en el que se tuvo que cambiar todo el lenguaje de códigos policiales que incluyo a los bomberos y al personal paramédico, según comentó el comisario  Jorge Coronel.

Actualmente se tienen cinco regionales del 911, en  Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción, Ciudad del Este y en Misiones.

Violencia de género y feminicidios

Coronel, mencionó que se tuvieron  unas 46.800 llamadas por violencia familiar en el 2018. «La gente del Ministerio de la Mujer, tiene una línea directa con nosotros, de tal forma que cuando recibimos una llamada de no emergencia, que es solo de consejo, se la derivamos a ellas, así como también ellos a través de su línea 137 reciben  una llamada de emergencia, nos la derivan a nosotros y enviamos la patrullera”, detalló.

Finalmente, la directora aclaró que el 911 tiene estadísticas muy importantes pero se trata de llamadas de emergencia, mientras que el observatorio de violencia, tiene datos basados en la atención que realiza cada comisaría.

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