Violentómetro, herramienta gráfica para detectar y prevenir la violencia en pareja

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer pone a disposición de la ciudadanía la herramienta denominada «Violentómetro», que contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en pareja, y permite visualizar manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

La institución sostiene que las personas deben estar alertas, capacitadas y atentas para detectar, y sobre todo prevenir hechos de violencia a través del Violentómetro, que se divide en 3 niveles o escalas de colores que se inician con el amarillo, va subiendo de intensidad con el naranja, hasta llegar a lo más grave que es el rojo.

La campaña contra la violencia hacia la mujer se lleva adelante con el lema “Todos los meses son noviembre, por un Paraguay sin violencia”.

Importancia de reconocer la violencia

El Ministerio de la Mujer subraya que por lo general la violencia se identifica con golpes, feminicidios o abuso sexual, pero cuando se trata de violencia doméstica o en pareja, pocos saben identificar dónde comienza.

En ese sentido, el Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen.

Además, expresa la importancia de visibilizar la progresión de la violencia en las relaciones de parejas, que se debe llamar la atención sobre aquellas manifestaciones (basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización) que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida, expresa el Ministerio de la Mujer.

Servicios de asesoramiento y acompañamiento

La cartera ministerial brinda servicios de asesoramiento y acompañamiento a través de sus oficinas de SEDAMUR, la Línea SOS 137 durante las 24 horas del día, Ciudad Mujer Villa Elisa; así como de los Centros Regionales de Ciudad del Este, Curuguaty, Pedro Juan Caballero, San Pedro de Ycuamandyyu y Filadelfia (Chaco Paraguayo).

La violencia es todo acto que puede causar daño físico, sexual o psicológico a una mujer y la detección a tiempo de las alertas para prevenir más hechos de este tipo, es fundamental para llegar a tiempo en la prevención.

Advierte que creer que si tu pareja te cela, te invade la privacidad, te restringe tu movilidad o te golpea es porque te ama, es una creencia errónea y lo que hace es exponerte cada vez a un entorno violento que por lo general va aumentando, pasando de amarillo a rojo, como en un semáforo.

Compartir: