Viruela símica: siguen aumentando los casos y ya llegan a 125 los confirmados

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud reportó que en el primer trimestre de este año, se confirmaron 72 afectados por la viruela símica, mientras que el año pasado la cifra de afectados llegó a 53. A la fecha, suman 125 los confirmados en el país.

Los principales síntomas de la viruela símica son lesiones en la piel, incluyendo en la zona de los genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

La cartera de Salud recuerda que está en funcionamiento el chat online https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html, donde la ciudadanía puede realizar consultas y obtener respuestas sobre la enfermedad y su tratamiento.

Pese a tratarse de una enfermedad leve con síntomas que desaparecen entre 2 a 4 semanas, su aparición ocasiona malestar a partir de las lesiones en la piel.

El principal método de infección es el contacto directo, con el contacto sexual la principal vía de transmisión, se insta a no minimizar la enfermedad y consultar ante la aparición de erupciones, dado que de no ser viruela símica podría tratarse de otro tipo de viruela o enfermedad.

Otras vías de transmisión comprenden el contacto directo con las erupciones o fluidos corporales, o contacto prolongado con el paciente enfermo y/o sus artículos.

Compartir: