Visita a la cuenca y reuniones con Juntas de Saneamiento para la recuperación del Lago Ypacaraí

Asunción, Agencia IP.- La misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó los lugares donde se implantarían las infraestructuras de saneamiento para la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí.

Asimismo, el equipo institucional mantuvo reuniones con los representantes de las Juntas de Saneamiento de las zonas que serán beneficiadas, para darles a conocer el proyecto y establecer un diálogo que permita alcanzar los objetivos trazados.

Tanto las reuniones como la visita de campo que efectuaron los técnicos del BID, fueron acompañadas por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Sesión de trabajo interinstitucional

Posteriormente, se desarrolló una sesión de trabajo entre el equipo BID, los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y las reparticiones del MOPC involucradas, como la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Dinalaypa) y Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA).

En la misma se abordaron temas del avance del anteproyecto, así como varios componentes relacionados con aspectos medioambientales, según el reporte del MOPC.

Las actividades del BID continuarán esta semana con otras reuniones técnicas, de manera a seguir avanzando en el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, impulsado por el MOPC a través de la Dapsan, en coordinación con la Dinalaypa y otras dependencias.

Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.

Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en nuestro caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.

Compartir: