Visita de congresistas marca sólida relación y colaboración entre Paraguay y EEUU, resalta presidente

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió a miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Palacio de Gobierno. Se trata de una visita que marca la sólida relación y colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen trasnacional, afirmó al tiempo de ratificar el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos y el trabajo conjunto.

El encuentro se realizó este viernes en Palacio de López, en el marco de la gira por países del hemisferio que está desarrollando la delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos liderada por la diputada Stephanie Murphy (demócrata, por el estado de Florida). La delegación permanecerá en Paraguay hasta mañana sábado.

El jefe de Estado se pronunció a través de las redes sociales y destacó que la visita es una muestra de la sólida relación y colaboración que mantienen ambos países en la lucha contra el crimen trasnacional. Al respecto, remarcó el compromiso de seguir fortaleciendo nuestros lazos y el trabajo conjunto.

Cooperación e ingreso de la carne paraguaya 

Por su parte, el canciller nacional, Julio César Arriola, brindó los detalles entre Mario Abdo Benítez y los congresistas tras finalizar el encuentro. Allí, explicó que se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda entre el Paraguay y los Estados Unidos.

“Se habló especialmente de la cooperación que tenemos con ellos, en materia de seguridad y defensa”, precisó el canciller.

El eventual ingreso de la carne paraguaya al mercado americano fue otro de los puntos analizados durante la reunión. Al respecto, comunicó que los congresistas se comprometieron a intermediar para agilizar los procesos que en la actualidad según dijo, están “bastante avanzados”, a los efectos de finiquitar los trámites.

“Durante el mes de julio se recibió una misión de los Estados Unidos, justamente está en manos de ellos realizar esa revisión, los congresistas dijeron que iban ayudar en eso, atendiendo a que el Paraguay está haciendo un gran esfuerzo”, exteriorizó.

En esa misma línea, las autoridades paraguayas relataron acerca del impacto negativo que está teniendo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a que este último  es el segundo mayor comprador de carne paraguaya y de darse lo de Estados Unidos sería de gran alivio para la economía. “Estados se convertiría en un gran mercado para nosotros”, subrayó.

De igual forma, se abordó acerca de las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno en el marco del Corredor Bioceánico, así como las iniciativas en materia energética.

“Hicimos mención a nuestra hidroeléctrica Itaipu, Yacyretá y Acaray, además de los proyectos futuros que estamos teniendo en ese sentido”, agregó.

Invitación a Biden para visitar Paraguay

Por otro lado, el Poder Ejecutivo reiteró la invitación al presidente Joe Biden para que visite el Paraguay, que de darse se convertiría en el primer mandatario americano en pisar suelo guaraní.

“El presidente brindó una explicación detallada de todos los temas comunes en torno a las relaciones de amistad y cooperación que tenemos con los Estados Unidos”, reforzó el canciller.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Arriola, los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de continuar reforzando la alianza entre las instituciones democráticas para establecer una lucha común contra la delincuencia organizada trasnacional.

Por otro lado, informó que los congresistas visitarán las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) a fin de conocer acerca de las operaciones combinadas para el mantenimiento de la paz de la ONU que Paraguay lleva a cabo exitosamente con la ayuda de fondos estadounidenses para equipos y capacitación.

“Quedamos en que vamos a tener contacto con ellos (congresistas) en el futuro para impulsar proyectos conjuntos entre el Paraguay y los Estados Unidos”, indicó finalmente.

Compartir: