Visita de titular del BID es un reconocimiento a lo realizado por Paraguay durante y previa a pandemia

Asunción, Agencia IP.- La visita oficial del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver—Carone, es un reconocimiento a lo realizado por el Paraguay durante el contexto de pandemia y en el fortalecimiento de sus indicadores económicos, previo a este acontecimiento.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, señaló que su visita ha sido tenido muy bien en cuenta, ya que es uno de los primeros cinco países en visitar antes de cumplir un año de gestión.

Haas detalló que la cooperación del BID con el Paraguay es muy importante, y no solo implica financiamiento de proyectos, para los cuales el país tiene una cartera de financiamiento abierta por US$ 1.800 millones.

También se destaca la asistencia técnica, con el apoyo prestado por el organismo para los recientes proyectos de reforma de las compras públicas y del servicio civil.

Y en estos momentos se está recibiendo la asistencia técnica para un proyecto de formalización de la economía, principalmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y trabajadores independientes, detalló el viceministro en el espacio de #PyEn15.

Otra área de apoyo es la capacitación del funcionariado público, que llevó a que muchas de las actuales autoridades de Gobierno hayan realizado maestrías y otros estudios en el exterior, con el apoyo del BID.

Este proyecto fue la base para el impulso del Programa Becal, dirigido a toda la población, afirmó Haas.

En su primer día de reuniones, ayer lunes, el director del BID, Claver-Carone, destacó el potencial económico del Paraguay que se observa, por ejemplo, en la cifra de inversión extranjera directa el año pasado, que en pleno contexto de pandemia el país fue uno de los pocos en aumentar este indicador cuando toda la región latinoamericana se vio afectada.

Esto se atribuye a factores claves que permitieron una rápida recuperación de la economía, como la gestión fiscal y macroeconómico previas, y la proactivar del Gobierno, señaló Claver-Carone.

Compartir: