Visita guiada a muestra de Guayasamín

Asunción, IP.- Este miércoles 20 de setiembre, a las 10:00 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, situado en Juan de Salazar 310 c/Artigas, se realizará una visita guiada de la muestra de litografías y reproducciones del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a cargo del embajador de Ecuador en nuestro país, José Núñez Tamayo.

El encuentro es organizado conjuntamente entre la Embajada de Ecuador y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y se enmarca dentro del programa de exposiciones de la 2° Bienal Internacional de Asunción BIA “Significar lo imposible” del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La muestra es un homenaje del Ecuador al escritor Augusto Roa Bastos en el año del centenario de su nacimiento y podrá ser visitada hasta fin de este mes.

Sobre el artista

Oswaldo Guayasamín (1919-1999), fue un destacado artista ecuatoriano, que desarrolló su creatividad e imaginario indigenista a través de pinturas, esculturas, grabados, murales y dibujos.

Su estilo suele señalarse como expresionista y cargado de humanismo por retratar y denunciar la realidad social de su época. La obra de Guayasamín pasó por los museos más importantes de America y Europa, llegando al Museo del Ermitage de Rusia.

En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. En el año 2002 se inauguró el espacio arquitectónico “La Capilla del Hombre”, en Quito Ecuador, a iniciativa del artista, para dejar un legado a América Latina, como, en palabras del propio Guayasamín, un “llamamiento a la unidad, desde México a la Patagonia”.

Compartir: