Visita guiada por «La ruta del esclavo» en el centro histórico de Asunción

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) organiza la actividad denominada «La ruta del esclavo. Presencia de los afrodescendientes en Paraguay», que consistirá en la visita guiada a sitios históricos en Asunción que guardan relación con la historia de la trata y la esclavitud de afrodescendientes en Paraguay. 

El objetivo de la actividad es visibilizar la historia de los esclavos provenientes de África y sus descendientes en el país y rescatar la memoria histórica para fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

El paseo está previsto para el sábado 27 de abril, de 9:00 a 12:00, en el centro histórico de Asunción, partiendo de la Plaza Uruguaya, antigua sede del rancherío de esclavos de la orden de los Franciscanos.

Posteriormente se dirigirá al ex Colegio Militar, actual sede del Congreso Nacional, que fuera el rancherío de esclavos de los Jesuitas. El tour continúa hasta el Hotel Guaraní, donde estaba constituido el rancherío de los Mercedarios.

Luego, se llegará hasta la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la Virgen de las Mercedes, santa patrona de los esclavos. La visita guiada concluirá en Loma Tarumá, lugar donde la comunidad afrodescendiente realizaba una fiesta tradicional.

Muestra los “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

En paralelo al recorrido, se pondrá a disposición del público la muestra “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, exposición de documentos sobre la trata y esclavitud en nuestro país. Será en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), con acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC con el apoyo del Archivo Nacional. Participará el Centro Educativo Los Laureles de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.

Para participar, los interesados podrán inscribirse llamando al (0972) 379026 en el horario comprendido entre las 07:00 y 15:00.

Compartir: