Visita nocturna a Casa Montevideo en la BIA 2015

Asunción, IP.- Este viernes 30 a partir de las 19:30 se realizará una visita guiada gratuita a la Casa Montevideo, patrimonio arquitectónico urbano que forma parte del circuito de espacios habilitados para exposición en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015). 

La actividad se trata de una “apropiación de patrimonio” y  es dirigida a todo el publico interesado. La casa está ubicada en la zona del puerto de Asunción sobre la calle Montevideo.

En el espacio podrán apreciarse obras del artista argentino Guillermo Anselmo Vezzosi, quien estará presente en el evento que se realizará en conmemoración del aniversario de la Sociedad Paraguaya de Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Sppau). También estará presente el arquitecto José Calvo, coordinador del Área Patrimonial de El Cabildo, artífice de la intervención en el lugar.

La edificación conocida como Casa Montevideo, se construyó a  inicios del Siglo XX, cuyo proyectista y constructor se mantiene desconocido. Fue proyectado para albergar una vivienda y comercio-deposito atendiendo su enclave en el entorno inmediato del Puerto de la Ciudad de Asunción.

En sus aspectos arquitectónicos, la obra está cargada de detalles que revelan el doble uso del edificio, sus tecnologías constructivas y las características tipológicas y estilísticas propias de esa época de nuestra ciudad, donde la suma de estos elementos, aun en su estado de abandono, hacen de ella, y en su modestia, un ejemplo de edificaciones de valor patrimonial de la ciudad.

El espacio se reabrió temporalmente en el marco de la BIA 2015, por lo que se realizaron algunas intervenciones de carácter urgente a cargo de la SPPAU, que encaró el encargo como parte un proceso de redescubrimiento del pasado.

Acerca de la obra del artista Guillermo Anselmo Vezzosi, afirman los curadores en el Catálogo de la BIA 2015: “En Asunción, Vezzosi quiere utilizar la belleza de espacios abiertos y las características arquitectónicas de residencias abandonadas para llamar la atención sobre monumentos y lugares bien olvidados en el paisaje urbano”.

Compartir: