Volodimir Zelensky habló ante el Parlamento Europeo: “Putin es un dictador con armas de regímenes como Irán”

Ginebra.-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este jueves que su país ve a Europa como “el camino a casa” y afirmó que, con la “guerra total” iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de “aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania”.

“Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, dijo Zelensky. “Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes”.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que le recibió con vítores y un largo aplauso en el primero de sus compromisos en la jornada en Bruselas, antes de acudir a la cumbre de líderes.

En su alocución, Zelensky describió al presidente ruso, Vladimir Putin, como “un dictador con suministros y reservas masivos de armas soviéticas y armas de regímenes dictatoriales, Irán en particular”.

“Para poder luchar así, el Kremlin, de forma cínica y deliberada, año tras año, paso tras paso, intentaba eliminar lo que consideramos nuestros valores en Europa”, dijo el mandatario. “El valor de las vidas humanas ha sido destruido en Rusia. Para las autoridades allí, nadie tiene valor, aparte de aquellos que están en el Kremlin y tienen sus propias billeteras en el corazón”, agregó.

“Los 140 millones de ciudadanos rusos para los líderes de Rusia son sólo cuerpos que son capaces de cargar armas para Rusia”, dijo Zelensky. “El régimen ruso odia cualquier justicia social y diversidad, invierten en la xenofobia, está tratando de hacer realidad las inhumanas realidades de los años 30 y 40 hoy”.

Zelensky agradeció a la UE por su enfoque “basado en principios y enérgico” para apoyar a Ucrania y celebró los estándares de vida europeos, el estado de derecho, las sociedades abiertas y los valores europeos.

“Esta es nuestra Europa, estas son nuestras reglas, esta es nuestra forma de vida. Y para Ucrania es un camino a casa”, dijo. “Solo nuestra victoria garantizará nuestros valores europeos”, aseguró.

El presidente de Ucrania también agradeció el apoyo brindado a los ucranianos por la gente de pueblos y ciudades de toda Europa en esta “batalla histórica”.

Zelensky aseguró que la perspectiva de que su país se una a la UE los motiva a mantenerse fuertes y mantener el rumbo.

“Europa se está defendiendo de la infiltración de los servicios secretos rusos, librándose de la dependencia del gas ruso”, dijo. “Ucrania será miembro de una Unión Europea que está ganando”.

“Los invito a todos a Ucrania, y gloria a Ucrania”, dijo al concluir su discurso.

Posteriormente, recibió la bandera de la Unión Europea en medio de vitoreos y aplausos de los eurodiputados.

Ucrania solicitó ser miembro del bloque poco después de la invasión de Rusia y en junio se le otorgó formalmente el estatus de candidato.

Antes del discurso de Zelensky, la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, respaldó el pedido de Ucrania de más armas y dijo: “Sabemos el sacrificio que su pueblo ha soportado por Europa y debemos honrarlo no solo con palabras sino también con acciones”.

“Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea”, dijo. “Los estados deben considerar, rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitan para proteger la libertad que muchos dan por sentado”.

Dijo que esto debería incluir “los aviones que necesita para proteger la libertad que muchos han dado por sentado”.

Fue la tercera vez que el presidente ucraniano se dirigió a la Eurocámara desde el inicio de la guerra, tras un discurso el 1 de marzo por videoconferencia a los pocos días de producirse la invasión y otro para agradecer el premio Sájarov otorgado por la institución al pueblo ucraniano el pasado mes de diciembre.

Tras su alocución en el Parlamento Europeo, Zelensky se desplazó a la sede del Consejo Europeo, donde los líderes de la UE celebraron una cumbre centrada en Ucrania y en cuestiones económicas y migratorias.

Alli, Zelensky agradeció a los líderes de la Unión Europea (UE) el “apoyo inquebrantable” a su país desde el inicio de la ofensiva rusa contra su territorio, que comenzó hace casi un año.

“Les agradezco personalmente por este apoyo inquebrantable a mi país (…) No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania”, expresó el mandatario ucraniano, quien también pidió acelerar el envío de armas a Ucrania.

Zelensky llegó a Bruselas tras la gira europea que inició ayer en Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y pronunció también un discurso en el Parlamento.

Posteriormente se desplazó a París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, a quienes pidió más armas pesadas y aviones de combate.

Zelensky voló hoy a Bruselas junto a Macron, y ambos fueron recibidos por el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, en el aeropuerto, donde también acudió el primer ministro belga, Alexander De Croo.

En un tuit, Von der Leyen dio la bienvenida al presidente ucraniano a la capital que acoge las instituciones europeas, donde está -dijo- “el corazón de la familia europea, a la que pertenece Ucrania”.

“Apoyaremos a Ucrania en cada paso del camino hacia nuestra Unión”, añadió Von der Leyen en Twitter.Infobae.

Compartir: