Volumen de pasajeros en el Silvio Pettirossi tuvo un incremento del 12%

Asunción, IP.- El director de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre, explicó acerca de la situación actual del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi e informó que hubo un incremento del 12 por ciento del volumen total de pasajeros en el año, que constituye aproximadamente 920 mil pasajeros.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Aguirre explicó que «en época de vacaciones aumenta el volumen de pasajeros en un pico de 30 por ciento más, en la temporada alta que va de diciembre a marzo».

Refirió que paralelamente se realizaron 42 mil operaciones de aeronaves en general, de los cuales 11 mil fueron solamente del área comercial.

«Ingresan 1.200 personas aproximadamente al aeropuerto por día y comparado con el año pasado se mantiene, no varía mucho», añadió Aguirre.

El aeropuerto mantiene 8 líneas comerciales que están operativos desde hace un tiempo, sí aumentó la cantidad de afluencia de personas, que significa un gran movimiento económico, según el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Anunció que existen dos empresas en proceso de certificación que manejarán cabotaje regional, utilizando Asunción como un centro de distribución con aviones más pequeños de 50 a 95 pasajeros, los mismos podrán recibir los aviones grandes y distribuir con aviones más pequeños con lo cual se fortalecerá la posición operativa de bajo costo que permite atender los mercados que están alrededor y que es el mayor capital del país.

«Estuvimos con una auditoria de Oasis en el que se mencionaba que la subida operacional estaba con un 46 por ciento de cumplimiento, cuando cerramos el trabajo en diciembre del 2014, ese porcentaje se convirtió en un 89 por ciento de cumplimiento de todo el sistema de seguridad operacional, mientras que en toda la región el promedio es solo del 61», indicó.

Además señaló que Paraguay es el tercer país de la región que cuenta con sistemas de radio ayuda nuevo instalado que son como pequeños radares que controlan altura de los aviones, ubicación, velocidad y distancia de última generación, además de un radar de aproximación. Está en los planes la compra de radares primarios que son los que sirven para hacer el control de aviones que vuelan a baja altura, hasta 1500 pies, según expresó.

En el aspecto edilicio «estamos en proceso de construcción de una terminal nueva sobre la misma linea, a unos 250 metros de la actual, para 2 millones de pasajeros, la culminación de la misma está prevista para el 2018», afirmó.

En cuanto al estacionamiento «hicimos un cálculo de cuanto tiempo utiliza las personas esa entrada y salida y llegamos a la conclusión que varía entre 4 y 7 minutos, dependiendo de si le llevas a tu pareja o a tu madre, si llevas tu pareja tardas 7 y con tu madre 4, tratar de ver la forma de liberar 10 minutos de manera a que podamos buscar un equilibrio para que la gente no tenga que pagar y la empresa ni la Dinac salga perdiendo.

Compartir: