Voluntad política y respaldo institucional fueron claves para la evaluación de Gafilat, según ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, resaltó que el examen de lucha contra el lavado de dinero al que se sometió el Paraguay denota una “voluntad política y compromiso institucional” para fortalecer el sistema de prevención de este tipo de hechos a los que consideró, nocivos para toda la sociedad.

La Seprelad socializó este miércoles el impacto de resultados del Informe de Evaluación Mutua (IEM), a la cual fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de Paraguay. Fue durante un acto que tuvo lugar en la aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

En la ocasión, el ministro Fernández destacó  que el resultado de la evaluación denota el alto grado de compromiso no solamente de las instituciones públicas directamente vinculada con el proceso, sino también a las entidades del sector privado que están integradas al sistema anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

En ese sentido, recordó que Paraguay se sometió a una evaluación mutua profunda del funcionamiento del sistema anti- lavado y contra el financiamiento del terrorismo, abriendo las puertas de las instituciones públicas y privadas para una valoración experta por parte de Gafilat.

“Las evaluaciones de Gafilat son de las más profundas, sofisticadas y exigentes, a las cuales un país puede someterse, lo cual denota una voluntad política y un compromiso con el avance en el fortalecimiento de sistemas naciones e internacionales de prevención de este tipo de hechos nocivos para toda la sociedad”, explicó.

Igualmente, afirmó que el Paraguay ha avanzado aún más en ese sentido, que se traducen en logros significativos tanto en materia de cumplimiento normativo como en medición de la efectividad del mismo.

En ese aspecto, hizo hincapié en la alta utilidad del informe de evaluación mutua como una herramienta para conocer la situación actual respecto al funcionamiento del sistema y también, para la proyección de futuros desafíos.

El secretario de Estado mencionó además que están abocados en la identificación y la priorización de las acciones recomendadas a partir de los hallazgos que han hecho los evaluadores, específicamente en lo relacionado a la coordinación, prevención, investigación, procesamiento y comisión de los hechos punibles.

De igual forma, valoró el compromiso institucional tanto del sector público como privado de seguir avanzando en la lucha contra dichos flagelos, de la cual según dijo, “todos somos protagonistas”.

“En nuestro carácter de coordinador los alentamos a que sigamos con este mismo fervor y entusiasmo”, subrayó.

Evaluación se centró en 40 recomendaciones 

La evaluación de Gafilat se centró en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

Las notas de efectividad midieron indicadores como la coordinación entre las instituciones, la cooperación del país con otros países, la supervisión de los sujetos obligados, las medidas de prevención del lavado, las estructuras jurídicas del país, la investigación y procesamiento de casos y el decomiso de bienes.

La aprobación alejó a Paraguay de la «lista gris», que representa a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado y financiamiento de actividades criminales.

Con esta noticia, el país avanza en la obtención del grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, entre otros beneficios.

Compartir: