Arovia ya tiene asignado territorios para voluntarios donde vivirán desde este mes

    Asunción, IP.- Los diecisiete voluntarios profesionales de Arovia ya tienen asignados los territorios rurales y urbanos donde vivirán desde este mes con el objetivo de acompañar a las familias en la superación de la pobreza durante 9 meses. Esta es una experiencia pionera en nuestro país, pues los voluntarios se insertarán a la dinámica del programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.

    En una primera etapa los departamentos donde irán los voluntarios son Central, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro. La idea es que progresivamente se llegue a más departamentos hasta cubrir todo el territorio nacional.

    En los asentamientos Fulgencio Yegros, Mariscal López, Nuevo Amanecer, El Peñón, Saladito y Nuevo Horizonte de Limpio del departamento Central, vivirán Antonio Cristaldo, Camila Céspedes y Perla Torales. Ellos son profesionales de la educación, psicología y trabajo social.

    Las comunidades de Tavapy II y 21 de setiembre de Alto Paraná, vivirán Ruth Rolón, Yenny Chaparro, Gabriela Páez y Graciela Montiel. Grupo interdisciplinario de las áreas de agronomía, enfermería y derecho.

    Al departamento de Canindeyú, asentamientos Araujo Kué y San Juan ex Acepar irán Edgar Acuña, Noelia Pérez, María Elena Ferreira y Valeria Alcaraz. Entre ellos egresados de las carreras de ingeniería en ecología humana, análisis de sistemas, ingeniería agropecuaria y ambiental.

    Por su parte el departamento de San Pedro recibirá en las comunidades Virgen del Carmen, San Antonio – Costa Nueva, Vy’a Renda, Justo Villa Nueva y Alemán Kué a Leticia Cáceres, Fernando Vera, Erica Ríos y Danna Lezcano, profesionales de psicología, ingeniería agropecuaria, ingeniería en ecología humana y educación.

    Son 12 mujeres y 5 varones de entre 24 y 35 de edad que tienen diversas profesiones. Todos ellos pasaron por un proceso de selección y tienen las cualidades y la motivación necesaria para generar una dinámica social en los asentamientos.

    Sembrando Oportunidades es la propuesta del Gobierno Nacional que busca mejorar los ingresos y el acceso a los servicios sociales para las familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

    Vocación de servicio

    Perla Torales con 30 años de edad es una joven madre de dos niños, Lucas (10) y Danna (5). Ella, como los demás dieciséis voluntarios, dejarán sus familias por nueve meses para ir a vivir a comunidades vulnerables que son prioritarias para el programa Sembrando Oportunidades.

    De profesión trabajadora social, vivirá en el asentamiento Nuevo Horizonte de la ciudad de Limpio, Central. Manifiesta su compromiso con el país y se muestra esperanzada en que las condiciones de las familias de las comunidades vulnerables mejorarán.

    “Postulé por vocación de servicio, quiero vivir la experiencia”, afirma la voluntaria profesional.

    No niega la dificultad y el desafío de pasar varios meses alejada de su familia pero destaca el apoyo que recibe de la misma. No obstante, sus hijos podrán visitarla los fines de semana y compartir también con ella esta enriquecedora experiencia.

    “Va a ser difícil. Mi hijo mayor ya asimiló bastante, hasta mostró interés preguntándome qué es un asentamiento. Trato de explicarle que es para un futuro mejor para las familias. Me dijo que está orgulloso de su mamá. Si mi familia no me apoyara yo no estaría acá”, finaliza.

    Compartir: