Von der Leyen pidió cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur antes de 2024

Estrasburgo.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles desde el pleno del Parlamento Europeo un esfuerzo para poder acelerar el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur.

“Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año”, ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.

La Unión Europea presentó su última oferta a los países del Cono Sur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo con garantías más estrictas respecto a la protección del medio ambiente y garantías contra la deforestación, un documento al que la otra parte no ha respondido aún formalmente pero sobre el que expresaron malestar en la cumbre de líderes de las dos regiones el pasado julio.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido, durante su intervención ante el pleno de eurodiputados reunido en Estrasburgo (Francia), en la importancia de que la Unión Europea siga apostando por “promover un comercio abierto y justo”.

Por ello, ha continuado, el bloque cuenta con nuevos pactos de libre comercio con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe esforzarse por concluir antes de que acabe el año los que siguen sobre la mesa con Australia, México y Mercosur, “y poco después los de India e Indonesia”.

“Un comercio inteligente es la fuente de empleos de calidad y de prosperidad”, ha razonado la política conservadora.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a principios de 2024 a los líderes de la Unión Europea para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes.

Así lo ha señalado en Estrasburgo, en el que ha defendido abordar cambios internos en el bloque con la vista puesta en una Unión Europea con más de 30 miembros. “El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión”, ha proclamado, asegurando que hay que “completar” la UE.

Pese a recalcar que la adhesión es un camino basado en los méritos de los candidatos que requiere de “trabajo duro y liderazgo”, la jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los “grandes pasos” que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la “determinación” de reforma de otros países candidatos.

Antes de acoger nuevos miembros, hay que dar respuesta a cuestiones prácticas sobre el funcionamiento de la UE con el fin de garantizar que el bloque actúa con firmeza y unidad, ha defendido Von der Leyen, tras poner como ejemplo los acuerdos para los fondos de recuperación o la adquisición conjunta de vacunas contra el coronavirus.

“Nos guiará la convicción de que completar nuestra Unión es la mejor inversión en paz, seguridad y prosperidad para nuestro continente. Es hora de que Europa vuelva a pensar a lo grande y escriba su propio destino”, ha recalcado.

La presidenta de la Comisión Europea ha fijado como calendario para lanzar este debate el primer semestre de 2024, coincidiendo con la presidencia belga del Consejo, cuando ha dicho que presentará “ideas” a los líderes de la UE.

“Tenemos que examinar más de cerca cada política y ver cómo se verían afectadas por una Unión más amplia. Por ello, la Comisión empezará a trabajar en una serie de revisiones políticas previas a la ampliación para ver cómo cada área se tendría que adaptar a una Unión más amplia”, ha explicado.

En concreto, la conservadora alemana ha señalado la necesidad de estudiar el impacto que tendría la ampliación de la UE en el presupuesto europeo y para garantizar los compromisos de seguridad “en un mundo en el que la disuasión importa más que nunca”.

Asimismo, sobre la guerra en Ucrania, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que propondrá extender la protección temporal que la Unión Europea ofrece a los ucranianos que huyeron de la guerra y se encuentran en el continente, en un anuncio que ha levantado los aplausos de los eurodiputados.

Sin embargo, no ha aclarado qué plazos baraja para un mecanismo ya activado hasta marzo de 2024 y sobre el que la extensión ya había avanzado la comisaria de Interior, Ylva Johannson, el pasado mes de julio.

En una intervención sin nuevos anuncios en el plano militar pese a que Ucrania está inmersa en una contraofensiva para recuperar territorio ocupado por el Ejército ruso, Von der Leyen ha recalcado que Europa está “respondiendo a la llamada de la historia” brindando un apoyo sin precedentes a Kiev.

“Nuestro apoyo a Ucrania durará”, ha subrayado, para recordar que la UE ha aportado 12.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero para que Ucrania pueda pagar salarios, pensiones y mantener en funcionamiento hospitales, escuelas y otros servicios.

Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una “práctica desleal” que distorsiona el mercado de la Unión Europea.

El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares.

“Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos”, ha incidido Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión de este miércoles, además de alertar de que su precio “se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales”.

La líder alemana ha advertido de que esto “está distorsionando el mercado” y ha recordado que “Europa está abierta a la competencia” pero “no para una carrera a la baja”, pues ha destacado que la industria ‘limpia’ de la UE está lista para ser competitiva.

No obstante, al tiempo que ha animado a proteger a Europa de “prácticas desleales”, ha apuntado que es “vital” mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores “pueden y deben cooperar”.

“La competencia sólo es cierta mientras sea leal”, ha incidido, aunque “con demasiada frecuencia”, las empresas europeas se ven excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas “depredadoras”, pues tampoco ha olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a la industria solar de la UE.

Sin embargo, ha reiterado su lema de “reducir riesgos, pero sin disociar”, un planteamiento que llevará también ante los dirigentes en la cumbre UE-China de este año.

La presidenta de la Comisión Europea ha reclamado que Europa juegue un papel de liderazgo para, junto a socios internacionales, crear un marco mundial para regular la inteligencia artificial.

“Es una tecnología de alcance general accesible, potente y adaptable a una gran variedad de usos, tanto civiles como militares y está evolucionando más rápido de lo que incluso sus desarrolladores habían anticipado”, ha señalado Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Frente a los eurodiputados, ha reconocido que la ventana de oportunidad “es cada vez más estrecha” si Europa quiere regular y orientar esta tecnología para garantizar su uso responsable, si bien ha pedido avanzar en el camino hacia un nuevo marco mundial basado en las barreras de protección, buena gobernanza y en la orientación de la innovación.

En primer lugar, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido una inteligencia artificial antropocéntrica, “transparente y responsable”, asegurando que la legislación europea ya aprobada debe servir de modelo al mundo.

Von der Leyen ha defendido también aunar fuerzas con socios internacionales para garantizar que haya un enfoque mundial común, mostrándose a favor de la creación de un órgano internacional que haga pedagogía sobre los beneficios y riesgos de esta tecnología y pueda aportar a los líderes mundiales los conocimientos científicos más recientes.

Como tercera pata, ha pedido aprovechar la ventaja de Europa en materia de supercomputación para que este liderazgo sirva para forjar un diálogo con el sector y encauzar así el debate para confluir en unas normas mínimas mundiales para un uso seguro y ético de la inteligencia artificial.Infobae.

Compartir: