Wawrinka despidió a Federer de la arcilla parisina

París.- Un ejemplo de superación personal. Stan Wawrinka se abrió paso hasta la semifinal de Roland Garros (6-4 6-3 7-6(4)) tras derrotar a Roger Federer tras dos horas y minutos sobre la arcilla de la pista Suzanne Lenglen. Para el de Lausana se trata de la cuarta semifinal de Grand Slam de su carrera profesional, el mejor resultado de su vida en París y la primera vez que tumba a su compatriota en un major.

Y es que el número 9 del Emirates ATP Rankings recondujo su camino ante el de Basilea, que le había derrorado en el enfrentamiento más reciente entre ambos, hace apenas unos días en las semifinales del Internazionali BNL d´’Italia. También, el triunfo de mayor altura ante el campeón de 17 grandes para Wawrinka, cuyas dos victorias previas sobre Federer se produjeron sobre la arcilla del Monte-Carlo Rolex Masters.

El de Lausana gobernó el primer set asido a unos contundentes números de servicio. Ganando el 81% de los puntos jugados con primer saque, Wawrinka convirtió sus intercambios en un candado, completando el primer parcial sin llegar a encarar una sola pelota de rotura. Incisivo en la devolución, Stan dominó la mitad de los segundos servicios de Federer para marcar diferencias con un quiebre en su favor.

Wawrinka continuó su línea de solidez durante el segundo parcial, abriendo brecha con contundencia. El octavo cabeza de serie elevó sus prestaciones de servicio, ganando el 100% de los puntos con primer saque y entregando apenas cuatro puntos de servicio. Federer, que recibió una breve atención médica en su mano derecha, vio quebrado en dos ocasiones su servicio, con el que perdió el 44% de los puntos.

Con la misión de remontar dos mangas, algo que Federer logró en Roland Garros hasta en tres ocasiones durante su carrera (ante Sargis Sargsian en 2001, ante Tommy Haas en 2009 y ante Juan Martín del Potro en 2011) el suizo planteó la manga más apretada del encuentro. Sin roturas de servicio el encuentro se decidió en un tiebreak ganado por Warinka 7-4.

De esta manera Stan Wawrinka aligera su desventaja en el enfrentamiento particular ante Federer, sumando tres victorias en los 19 encuentros que han disputado, incluyendo dos de los cinco choques más recientes.

Stan Wawrinka se enfrentará en las semifinales de Roland Garros al ganador del duelo que enfrenta al japonés Kei Nishikori, octavo favorito en Roland Garros o al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 15 del Emirates ATP Rankings y decimocuarto cabeza de serie del Grand Slam parisino.

(ip/atp)

Compartir: