XVI Conferencia Suramericana de Migraciones se desarrolla en Asunción

Asunción, IP.- Este jueves inició en Asunción la XVI Conferencia Suramericana de Migraciones, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro-témpore, y por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La apertura estuvo a cargo de viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, Terumi Matsuo de Claverol.

Participan de la conferencia representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana. La reunión se extiende hasta mañana viernes 4 de noviembre.

La viceministra Matsuo manifestó que la República del Paraguay, como integrante activo de esta importante conferencia, fomenta y apoya las iniciativas que permitan la libre circulación de nuestros  connacionales, sin perder las perspectivas de las necesarias medidas de seguridad requeridas por los Estados, pero en el entendido de que las mismas deben darse en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Indicó que el Paraguay anhela y espera que se eliminen los obstáculos a la migración, y que la libre circulación de las personas sea una realidad efectiva y que no vulnere la integridad de las personas en su desplazamiento a través de las fronteras, según informa prensa de la Cancillería Nacional.

El Paraguay propuso el lema “Hacia el libre tránsito” en el entendido de que una mayor facilidad para el libre desplazamiento de nuestros connacionales, permitirá reducir las enormes desventajas comparativas como país en desarrollo sin litoral marítimo, con la aplicación de medidas que faciliten el tránsito de las personas y mercaderías.

También habló el Director Regional de la OIM, Diego Beltrand, quien se refirió a la importancia del evento en el  Paraguay, donde se debate el tema migratorio con un enfoque de derechos humanos.

Destacó los pasos positivos que se dieron en la región de América del Sur en materia de atención a los migrantes, de atención a sus connacionales en el exterior, en materia de sostener un enfoque de derechos humanos y la dignidad de los migrantes, y en la actualización y modernización de políticas migratorias.

“De esta manera, la región de América del Sur en nuestro concepto tiene importantes avances que han sido la mayoría de ellos discutidos en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que actuó como caja de resonancia sobre acciones que posteriormente los distintos países han ido incorporando en sus políticas”, indicó.

Resaltó los impactos en los lineamientos que los países han seguido en los últimos años en materia migratoria en base a las recomendaciones de la Conferencia sobre Migraciones.

Compartir: