XXXVI Edición del Festival Nacional del Ñandutí se realizará este sábado

Asunción, IP.- La Comisión Organizadora de la Trigésima Sexta Edición del Festival Nacional del Ñandutí anuncia la Noche Central del Festival que se realizará este sábado, a las 19:30, en la sede social del Club 12 de Octubre de Itauguá, Ruta Mcal. Estigarribia Km. 30, zona céntrica.

Serán homenajeados Doña Severiana Riveros, tejedora de Ñandutí y Gilberto Cantero, músico, además habrá feria artesanal en donde se expondrán artículos de Ñanduti.

Participarán destacados artistas nacionales como Francisco Russo, Los Alfonso, Grupo Evolución, Surgente, Perfil, Generación, El Humor de Jagua ha Piräi, Tierra Adentro, Los Soñadores del Arte, Richer Palma, Ballet Ñemity de Alice Martínez, Ballet de la Academia de Danza María Elena Alcaráz.

Además la Orquesta Folklórica Juvenil del Festival, bajo la Dirección de Victor Martínez y Coro Juvenil del Festival, bajo la Dirección de Kelo Ruíz Díaz, Los Alfonsito (ganadores del Pre Festival), Solista de Arpa, Luis Fernando Zaracho Gamarra (ganador del pre festival), Conjunto Instrumental Hermanos Bogarín Soares (ganadores del pre festival).

El Festival es competitivo y la elección estará a cargo de un destacado plantel de jurado y entregarán trofeos como el Ñanduti de oro, de Plata y Felix Fernández.

El precio de las entradas anticipadas es de 20.000 guaraníes platea y gradería y 30.000 platea y gradería en la Noche del Festival. Preferencia 50.000.

Los puestos de ventas de entradas son el Centro Cultural y Artesanal Tejedora de Ñandutí, Olimpo Hotel & Suites, Vemay Flores (Asunción), Arte Pan, Casa Pedrito y Punto Doc. Se habilitará un Patio de Comidas, en el mismo predio.

Breve reseña histórica del Festival Nacional del Ñandutí

El Festival Nacional del Ñandutí, se viene realizando en la Ciudad de Itauguá, desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras” organizadas en el año 1969.

La Primera Edición del Festival Nacional del Ñandutí, se realizó en el mes de Julio de 1970, por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las autoridades locales y la ciudadanía toda.

A partir de entonces, comenzaba una historia en defensa de la artesanía que representa a la Ciudad y al Paraguay, “El Ñandutí” convirtiéndose en uno de los Festivales culturales más importantes a nivel nacional.

El Festival no era solamente musical, contaba con una serie de actividades, la más resaltante, el tradicional desfile de carrozas, con sus respectivas reinas, de entre las cuales resultaba electa la Miss Ñandutí.
En la década de los 80, hubo momentos de discontinuidad en la organización por varios factores, pese a ello, crecía el entusiasmo del pueblo que clamaba por tal encuentro cultural.

En los años 90, el Festival, por tres años consecutivos, tomó un carácter internacional con la participación de artistas de diferentes países, además de los artistas nacionales y locales.

En el año 1994, vuelve a ser meramente nacional

Luego de tres años de ausencia de Festival por iniciativa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, en el año 1998 se forma nuevamente la comisión organizadora, compuesta por un grupo de personas de diferentes sectores, interesadas y decididas a trabajar por el rescate y promoción de la Cultura Paraguaya y por sobre todo nuestra artesanía, el “Ñandutí”.

Es importante mencionar que la comisión organizadora del festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Itauguá, instituciones públicas y privadas, comercios, medios de prensa, amigos y la ciudadanía itaugüeña.

Hoy con 36 años de permanencia en el calendario festivalero del país, hacen a la historia del Festival, un acontecimiento de profunda trascendencia, de éxito creciente en una ciudad culta, sencilla y hospitalaria.

El “Ñandutí” fruto de la paciencia, imaginación y habilidad creadora de la mujer y el hombre itaugüeño, es el alma del Festival que cobra vida en talentosa presencia de los artistas, quienes desfilan en el escenario, convocando a todas las personas que hacen el movimiento cultural, para la consolidación de nuestra identidad.

Compartir: