Ya son 26 los fallecidos por los incendios forestales en Chile

Santiago.-El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile confirmó una nueva víctima fatal en la región de Biobío, ubicado a 526 kilómetros al sur de Santiago, por lo que aumentó a 26 la cifra de fallecidos como consecuencia de los incendios forestales que afectan a esa zona, Ñuble y La Araucanía.

Según Senapred, la nueva víctima era un ciudadano belga, casado con una chilena, que estaba hospitalizado hace unos días producto de las quemaduras sufridas por los incendios forestales.

El último informe del organismo, detalla que en Chile se registran 207 incendios forestales en la zona centro-sur del país, de los cuales 19 se encuentran en combate y 140 controlados.

La cifra de personas damnificadas asciende a 7.657, además de 2.410 viviendas destruidas y 441.367 hectáreas consumidas por las llamas.

En tanto, Carabineros comunicó que hay 52 personas detenidas por posible vinculación con el origen de los incendios forestales, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) informó la existencia de cuatro detenidos por presunta vinculación con los

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que el 25% de los focos de incendio se originaron de manera intencional: un 72% por desidia humana y el resto de forma desconocida.

Para controlar la situación, se encuentran trabajando 320 brigadas pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal, Fuerzas Armadas y empresas forestales.

También hay 1.602 bomberos locales, a los cuales se sumaron 125 efectivos de otras localidades.

En tanto, en la segunda línea del combate trabajan 4.147 efectivos entre funcionarios del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y efectivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Aùn sigue vigente el toque de queda, entre la medianoche y las 5 de la mañana, para 28 comunas repartidas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble -las más afectadas por los incendios.

Respecto a la ayuda internacional, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informaron que ya son más de 800 los brigadistas, bomberos, militares y especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal, Francia y Venezuela, que se encuentran en el país colaborando en la lucha contra los incendios forestales.Télam.

Compartir: