Yacyretá apunta a obtener seguridad, estabilidad y confiabilidad en el suministro de energía al Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de su Departamento Técnico y en el marco del Plan Estratégico del Gobierno Nacional apunta a obtener seguridad, estabilidad y confiabilidad en el suministro de energía al sistema paraguayo.

Al recordarse el primer año de la inauguración de una obra histórica para el Paraguay con la puesta en marcha (27 de diciembre de 2019) de la Adecuación de Barras SF-6 en 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal, la EBY a través de su Departamento Técnico en el marco del Plan Estratégico del Gobierno Nacional apunta a un nuevo proyecto.

Se trata del inminente inicio en mayo de 2021 de los trabajos de la adecuación de barras en SF-6 del Campo 25 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) que corresponde a la Línea Paraguaya N° 1 (LP1), actualmente limitada la potencia en 750 MVA.

La adecuación de Barras en 500 kV y 1.732 MVA del Campo 13-LP2, fue ejecutada y habilitada el año pasado, como parte del arreglo técnico que necesitaba la Central Hidroeléctrica Yacyretá para disponer del 100% de la energía que le corresponde por el Tratado de Yacyretá, lograda exitosamente luego de 25 años de funcionamiento de la Central.

Las adecuaciones y puesta en servicio de la Línea Paraguaya N° 2 (LP2), significó una inversión de USD 10.000.000, realizada por la Mitsubishi Corporation en conjunto con funcionarios técnicos de la CHY-Departamento Técnico, permitiendo una capacidad de retiro de hasta 1.650 MW de potencia activa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Cabe destacar que el Tratado de Yacyretá define la división paritaria (50%) de la potencia en las barras principales de la Hidroeléctrica, correspondiendo por ese derecho al Paraguay 1.550 MW de potencia activa, siendo que las actuales potencias instaladas de las 20 Unidades Generadoras totalizan 3.100 MW.

Los trabajos concluidos, se traducen en que, a través de la LP2 el Paraguay puede retirar el 100 % de la energía que le corresponde y que significa el 50 % de la producción energética de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Adecuación de Barras del Campo 25-LP1

La Adecuación de barras del Campo 25-LP1 está prevista según cronograma de la Toshiba del Japón, adjudicada para los trabajos, para el próximo mes de mayo del 2021.

Precisamente, para el citado mes, arribarán a la Central Hidroeléctrica Yacyretá profesionales técnicos de la TOSHIBA del Japón para iniciar la adecuación de barras para la Línea Paraguaya N° 1 (LP1), actualmente se encuentra limitada en 750 MVA.

Los trabajos de esta adecuación darán como resultado adecuar la capacidad para que la LP1 pueda de manera similar a la LP2 retirar la energía en niveles de 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal, es decir que pueda retirar otros 1.550 MW de potencia nominal lo que significa el 100 % de la producción de la Central Hidroeléctrica que posee 3.100 MW de potencia instalada.

La culminación de las tareas está prevista para finales de julio del 2021, con una inversión de 5.000.000 de dólares, aproximadamente.

Garantía y confiabilidad al sistema paraguayo

Con las adecuaciones de las Líneas Paraguayas N° 1 (LP1) y N° 2 (LP2) la Entidad Binacional Yacyretá garantizara al sistema eléctrico paraguayo una generación con mayor seguridad, estabilidad y confiabilidad, sobre todo para la futura interconexión entre las Centrales de Yacyretá e Itaipu, cuya operatividad se estima para el primer semestre del 2021.

Compartir: