Yacyretá asegura que este año se adjudicarán obras para maquinización de Aña Cua

Asunción, IP.- El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta, Angel María Recalde, aseguró que este año se adjudicarán las obras civiles y de suministro electromecánico para la maquinización del brazo Aña Cua, y que el consorcio adjudicado iniciaría los trabajos en enero de 2019.

Luego de una semana de que se abrieran las ofertas para las obras civiles del emprendimiento, el ingeniero Recalde explicó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que el proceso de evaluación y posterior adjudicación de estas obras demandará unos seis meses, por lo que concluiría aproximadamente en octubre de este año.

Paralelamente se realizará la evaluación de las ofertas para el suministro electromecánico, que se recibirán el próximo miércoles miércoles 2 de mayo.

“Creemos que el proceso va a durar gran parte de lo que resta de este año; lo más probable es que a inicios del próximo año se estén iniciando las obras”, dijo Recalde.

El director explicó que de la licitación sobre obras civiles participaron ocho consorcios, conformados por un total de 23 empresas, 7 de ellas paraguayas, y que un total de 10 empresas adquirieron los pliegos para la oferta de suministro electromecánico cuyas ofertas se recibirán la próxima semana.

“Existe un interés muy importante para nosotros. Ayer estuvimos reunidos en la central con los jefes de distintas áreas y el consultor que había preparado los pliegos, y nos decían que tenían pensado todo el esquema para analizar cuatro ofertas, sin embargo hubo el doble, muestra que se despertó el interés y que hay confianza en el proceso”, dijo Recalde.

El director reconoció que «va a ser un proceso todavía largo esto» y explicó que  que las obras civiles incluyen la construcción de la central, de la casa de máquinas, la presa de cierre y el canal de salida, y que el suministro electromecánico incluye las turbinas, generadores y equipos auxiliares.

“Acá hay trabajos específicos muy complejos que requieren de la experiencia previa, porque vamos a hacer una central con el embalse ya a nivel de proyecto, 83 msnm, y después se tiene que proceder a rebajar la presa para que pueda entrar agua a la nueva central. Es un trabajo quirúrgico y que requiere lógicamente mucha experiencia”, afirmó.

La inversión total estimada para la maquinización del brazo Aña Cua es de 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución de obras de 50 meses, tras los cuales se tendrán funcionando tres turbinas que generarán cerca del 10% de la producción actual de la hidroeléctrica binacional. Unos 3.000 trabajadores estarán involucrados en este proceso.

Según Recalde, el desaprovechamiento de la energía de 1.500.000 de litros por segundo de agua que actualmente se está erogando obligatoriamente a través de las compuertas del vertedero de Aña Cua, desde una altura de 20 metros, representa una pérdida de aproximadamente 80 millones de dólares por año.

“Lo que se está teniendo ahí es una torpeza porque ya está todo; el emprendimiento no va a inundar ni un metro cuadrado más de superficie».

«Esta es la cuarta vez que se está intentando hacer (la maquinización) y esperamos sea la definitiva”, concluyó Recalde.

Compartir: