Yacyretá entrega más mejoras a Encarnación por sus 400 años

Encarnación IP. Al celebrar los 400 años de su fundación, la ciudad recibe más infraestructuras de parte de la Entidad Binacional Yacyretá, como el moderno edificio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la ampliación de la Sub-Estación Transformadora de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el rescate de la imagen de la estación de Ferrocarril.

La Central Telefónica de Itapuá en Encarnación fue construida en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia recíproca con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Los trabajos constan de la ampliación de las redes de comunicación y el aumento de la capacidad de enlace en el sétimo departamento, a fin de extender y mejorar el servicio. Fue ofertada por Licitación Pública Nacional Nº 454/11 y adjudicada posteriormente a la empresa Caraguatay SA, mediante el Contrato Nº 678/11, por un monto de inversión de 3.004.641.598 guaraníes.

El edificio está ubicado en la avenida Moisés Bertoni y calle Abogada Mercedes Sandoval del Barrio Buena Vista, frente al nuevo circuito comercial de Encarnación.

En tanto que la obra con la ANDE, que requirió la inversión de 12.035.898,30, de dolares, se enmarca dentro del programa de Obras Eléctricas (POE), mejorará la distribución del servicio eléctrico en la zona y alrededores. Los trabajos ejecutados son, entre otros, la provisión y montaje de cuatro transformadores trifásicos de 30 MVA cada uno y cuatro bancos capacitivos de 6 MVAr (Mega Volt Amper reactivo), que permitirá una disposición de 230 MVA, además de 24 alimentadores de 23 kV, que dará mayor maniobrabilidad y confiabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica, posibilitando mayor calidad de servicio a la población.

La ampliación de la Subestación Transformadora 66/23 kV (Kilo Volt) incluyen obras civiles, electromecánicas y eléctricas para potenciar la infraestructura de la misma. Se realizó trabajos de movimiento de suelo para poner a nivel la tierra para las obras. Tenía un sistema aéreo que afectaba las construcciones, y debía edificarse bajo las redes eléctricas existentes, por lo que se realizó el desvío de las 13 redes de alimentadores que sirven a la ciudad. Las tareas, se efectuaron de modo coordinado debido a que la ciudad requería continuar con el suministro del servicio eléctrico.

Asimismo una obra emblemática de esta ciudad, la estación Ferrocarril de Encarnación, amparada por la Ley N° 946/82: “de Protección de Bienes Culturales”. Artículo 4 y 21, se plantea el rescate de la imagen del mismo. El proyecto fue aprobado por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura. La obra que requirió la inversión por parte de la binacional Yacyretá de 8.166.800.761 guaraníes, tiene por objeto reconstruir el edificio a partir de una concepción vanguardista diseñando los espacios principales y sus dependencias, acorde a los requerimientos.

Compartir: