Yacyretá inicia periodo de prueba luego de readecuación de la Línea Paraguaya 1

Asunción, Agencia IP.- Tras la culminación de los trabajos de adecuación de potencia del Campo 25 de la subestación de barras GIS en SF6 de la Línea Paraguaya N 1, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inicia el periodo de prueba, en el marco del plan estratégico del Gobierno Nacional.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió a la reconexión de la Línea Paraguaya 1 (LP1) tras los trabajos de readecuación de la salida realizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Con la reconexión de la Línea Paraguaya 1 se inicia un periodo de prueba de la adecuación de potencia del Campo 25 de la subestación de barras GIS en SF6 de la LP1, permitiendo la adecuación de potencia de salida de 750 a 1.732 megavoltiamperio, que se concreta a instancias del plan estratégico del Gobierno Nacional.

La conclusión de este trabajo es un hecho histórico, ya que por primera vez en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el Paraguay tiene las condiciones técnicas para el retiro del total de la energía generada en un 100 por ciento, considerando la potencia nominal instalada de 3.100 MW.

Foto: Yacyretá

En este orden, cabe recordar que, en el año 2019 se inauguró también la readecuación de la Línea Paraguaya 2 (LP2), obra que permitió las condiciones al Paraguay para el retiro del 50 por ciento de la generación de Yacyreta, que por Tratado le corresponde. Culminado el periodo de prueba, se procederá a su operación comercial.

Los trabajos desarrollados en la Línea Paraguaya 1, significaron una inversión de 5.000.000 dólares, ejecutados bajo la supervisión de profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón y los técnicos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El jefe del Departamento Técnico del EBY, Leopoldo Melo, señaló que con la puesta en conexión por parte de la ANDE, se inicia un periodo de prueba. “Gracias a estas adecuaciones el Paraguay tiene plena soberanía energética en Yacyretá”, indicó al destacar que es el paso fundamental para la creación de la mayor red interconectada de energía en Latinoamérica.

Compartir: