Yacyretá inicia trabajos de reproducción inducida de peces en sus estaciones

Asunción, Agencia IP.- Cumpliendo con el cronograma de trabajo anual, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en sus estaciones de piscicultura de San Cosme y San Damián (Itapúa) y Ayolas (Misiones), respectivamente, dio inicio a la etapa de reproducción inducida de peces.

El trabajo forma parte del Programa de Fauna Íctica, dependiente del Sector Medio Ambiente; cumpliendo con uno de sus objetivos que es el fortalecimiento de la fauna íctica de los cursos de aguas naturales y el fomento de la piscicultura en el área de influencia de la represa.

Los profesionales del referido programa trabajan en la reproducción artificial de diferentes especies nativas como el dorado (Salminus brasiliensis), el surubí (Pseudoolatystoma sp), el salmón de río o (Brycon orbygnianus), el pacú (Piaractus mesopotamicus), el sábalo (Prochilodus linneatus) y la Ramdhia o Ñurundi’ay.

Mediante la tarea de laboratorio se logra que las larvas y alevines de las citadas especies se encuentren en proceso de crecimiento hasta que lleguen a un tamaño adecuado para siembra y entrega a interesados en realizar la cría de peces en cautiverio.

Foto: EBY

Cría de peces en estanques

En los últimos años, ha crecido notoriamente la cantidad de familias interesadas en la cría de peces en estanques, como un rubro alternativo para la obtención de alimento y fuente de ingreso económico.

En este orden, pese a las limitaciones de la Pandemia del covid-19, el Programa de Fauna Íctica, de la Entidad Binacional Yacyretá procedió a la distribución 205.300 alevines y juveniles de peces a pequeños productores piscícolas de Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú.

Desde su habilitación como programa, en el año 1999, la EBY ha sembrado en el rio y entregado a piscicultores más de 5.800.000 alevines de especies nativas de un tamaño adecuado para su sobrevivencia.

Proceso de distribución

Las entregas de los alevines y juveniles de peces para el próximo año se realizarán según pedidos presentados vía nota al director y en coordinación con las municipalidades y gobernaciones, de modo a dar un ordenamiento y seguimiento técnico a los beneficiarios.

Compartir: