Pilar, IP.– En el marco de una reunión realizada este viernes en Pilar entre representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y autoridades locales del departamento de Ñeembucu, el director de Obras Complementarias de la binacional, Victor Mongelos, anunció un plan de obras que implicará una inversión de 20 millones de dólares en el departamento.

Mongelós indicó que la EBY ha decidido aprobar un paquete de diez millones de dólares que se suman a otro paquete de igual monto para obras dentro del departamento de Ñeembucú.

El diputado nacional por Ñeembucú, Pedro Alliana, indicó que los diez millones ahora confirmados se destinarán a obras para la infraestructura vial mientras que el monto anterior será para proyectos de desarrollo productivo y otras prioridades de los municipios del departamento.

Aliana destacó además que gracias a la colaboración de la binacional el sistema de salud local tendrá desde el próximo cinco ambulancias en un circuito departamental de cobertura de emergencias.

Consideró que con estas obras encaradas de forma conjunta “se retoma la seriedad y la transparencia” y mencionó proyectos en puerta como la construcción de complejos habitacionales con recursos de EBY y Senavitat, el puente sobre el Tebicuary y la aprobación del crédito para la ruta Pilar-Alberdi. Estos proyectos dan cuenta de que el actual gobierno “pretende dar la atención que se merece el departamento de Ñeembucu» señaló el diputado.

A su turno, Luis Benítez, intendente municipal de Pilar dijo ver con muy buenos ojos que la EBY destine recursos de inversión para Ñeembucú y consideró ello como una señal que se está dando “la debida atención a emprendimientos que van a beneficiar concretamente a los pobladores de las comunidades con producción, viviendas, caminos e iluminación».

«Durante anteriores administraciones, la EBY nos traía víveres después de cada lluvia o períodos de inundaciones, nos sentíamos discriminados atendiendo la inversión que realizaba en ciudades de Itapúa» mencionó finalmente el jefe comunal de Pilar destacando posteriormente el actual proyecto de iluminación para el centro y la costanera de la ciudad de Pilar que demandarán una inversión aproximada de un millón de dólares.

«Hemos abordado temas prioritarios de los municipios en base al los proyectos presentados en el mes de agosto pasado. Estos proyectos fueron aprobados por un valor de 10 millones USD y serán ejecutados a partir del próximo mes»

A su turno, el intendente de Villalbín, José Espinoza, destacó que el municipio a su cargo será beneficiado con construcción de puentes, apoyo al sector productivo e iluminación del casco urbano. Señaló que junto con autoridades de otros municipios vecinos solicitarán el afirmado de caminos de la zona sur con obras de adoquinado.

En la oportunidad de esta importante reunión se contó con la presencia de funcionarios del consulado paraguayo de Resistencia – Argentina, para ultimar detalles que guardan relación con la compra del local donde funciona el albergue paraguayo Virgen de Caacupe al que concurren miles de familias de pacientes internados y con tratamiento en el Hospital Perrando dicha ciudad Argentina.

Compartir: