Misiones, IP.- La Entidad Binacional Yacyretá informa que viene realizando una fuerte inversión en obras de infraestructura y proyectos sociales en su zona de influencia y con énfasis en el departamento de Misiones. La inversión asciende a una suma superior a los 19 millones de dólares.

Actualmente, en materia de obras de infraestructura, la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, financia la construcción del tramo vial Ayolas-Coratei, con pavimentación tipo empedrado de 12 kilómetros de longitud con una inversión prevista de 3.000.000 de dólares.

En este contexto, también se halla en proceso licitatorio la construcción del pavimento tipo empedrado entre la compañía Coratei, distrito de Ayolas, con Yabebyry, Misiones;  de 19,7 kilómetros de longitud con una inversión de prevista de 7.200.000 dólares.

Ambas obras son de suma importancia para sacar del aislamiento a los pobladores de Ayolas y Yabebyry, que hace años vienen sufriendo esta situación por las malas condiciones del citado tramo vial.

En el rubro de construcciones viales, también se halla en proceso de construcción del pavimento asfáltico entre la comunidad de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa y el distrito de Ayolas, Misiones, con una inversión de 3.000.000 de dólares.

Viviendas y reparaciones

La Entidad Binacional Yacyretá viene realizando las gestiones pertinentes para la construcción de 100 viviendas en el distrito de Ayolas, a ser destinadas a familias de escasos recursos económicos, dedicadas a la actividad pesquera en el Río Paraná.

La inversión es de 2.500.000 dólares.

A más de las obras viales, el ente aprueba inversiones en obras eléctricas y la reparación de la Escuela y Colegio de la Villa Permanente de Ayolas, con un monto de 700.000 y 550.000 dólares, respectivamente.

Aportes de carácter social

En el año 2014, la administración de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, ha invertido un total de 2.100.000.000 de guaraníes, en el Programa de Becas Universitarias, posibilitando el acceso a la educación terciaria de jóvenes estudiantes provenientes de familias de escasos recursos económicos.

El ente, también apostó a la seguridad alimentaria de las familias campesinas, con un aporte de 3.891.896.000 de Guaraníes para el Programa de Apoyo a la Producción, destinados a la preparación de suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar.

En materia de salud, la binacional inyectó 3.000.000.000 de guaraníes al Consejo Departamental de Salud, dinero utilizado para el mejoramiento de la infraestructura de los hospitales, centros asistenciales y puestos de salud; insumos y contratación de personal de blanco.

La Asociación de Padres y Amigos de Personas Especiales (Apapemi), situado en el distrito de San Ignacio, Misiones, también recibió en el año 2014 un apoyo institucional de 85 millones de guaraníes.

En atención a casos de emergencia, debido a las inundaciones, Yacyretá invirtió 73 millones de guaraníes en medicamentos, y 486.730.000 guaraníes en la provisión de víveres, combustibles y carpas.

Entre otros aportes destacados, en el año 2014, un total de 130 millones de guaraníes se ha invertido para la señalización del tramo vial Ayolas- Isla Timbó; 88.660.000 para la construcción del Parque para la Memoria de Santa Rosa y 40.000.000 para mejoramiento de caminos vecinales de la Compañía Tañarandy, del distrito de San Ignacio.

Compartir: