Yacyretá se conecta a la línea 500 kV para utilizar el 100 por ciento de su energía

Asunción, IP.- Durante un acto desarrollado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en la ciudad de Ayolas, se realizó la histórica conexión de la línea paraguaya de transmisión (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, con lo cual, Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de la energía que por tratado le corresponde.

El acto de habilitación se realizó este viernes y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, además de ministros del Ejecutivo, gobernadores y otras autoridades.

En la oportunidad, el jefe del departamento técnico de la hidroeléctrica, Leopoldo Melo, resaltó que Abdo Benítez actual fue el primero que incorporó a su programa de gobierno la prioridad de que Paraguay acceda al 100 por ciento de la energía de Yacyretá que le pertenece.

Explicó que los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13, para la LP2 se iniciaron el 25 de marzo de 2019 y cumplieron el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.

Sobre el punto detalló que la LP2, con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.

La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.

A su turno, el director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, hizo hincapié en el acto de soberanía irrestricta desarrollado por los funcionarios de la binacional que estuvieron involucrados en las tareas.

Asimismo sostuvo que la obra representa una afirmación de la soberanía energética y del patriotismo que se sintetiza en la defensa de los intereses nacionales, respetando el derecho internacional, asícomo de la integración de los esfuerzos mutuos con los diferentes países, principalmente con Argentina, con la que comparte la hidroeléctrica.

En esa línea, manifestó que después de 25 años de la puesta en funcionamiento de la usina, Paraguay podrá retirar el 100 por ciento de su energía que podrá ser utilizada para el desarrollo de la industria, avanzando hacia un economía moderna y diversificada. El costo total de los trabajos fue 10 millones de dólares.

En otro momento, el titular de la EBY señaló que a la actual administración le toca iniciar el proyecto hidroeléctrico más importante de los últimos tiempos, consistente en la maquinización, iniciativa abortada durante varios gobiernos pero que “felizmente”, se concretará desde la primera quincena de febrero del próximo año, cuando se inicien los trabajos.

“Con ello se van a generar empleos, dinamizando la economía y que dará muchas oportunidades a nuestros jóvenes”, aseguró.

Compartir: