Yenia presenta “Paraguay Delta” este sábado en el Bosque de los Artistas de Asunción

Asunción, Agencia IP.- La cantautora paraguaya Yenia Rivarola hará un tránsito por el mundo del jazz para presentar su último material discográfico “Paraguay Delta”, show que tendrá la dirección musical, piano y sintetizadores de Rodrigo Quintás; la batería de Julieta Morel y el bajo eléctrico de Abril Casco.

El disco “Paraguay Delta” es un encuentro fonográfico de Yenia y 12 de sus canciones con 31 jazzistas de una generación que, desde la primera década del 2.000, da vida a esta escena del país.

La cita está marcada para este sábado desde las 22:00 en el Bosque de los Artistas, sitio avenida España casi General Santos, de la ciudad de Asunción. La entrada al evento G. 30.000 por persona.

  • Sobre el nuevo disco

(Click aquí para escuchar «Paraguay delta» en Spotify)

“Paraguay Delta” es un disco de canciones de la cantautora marcadas por el sonido de 31 jazzistas de esta tierra; músicos y músicas de una generación que irrumpe en escena en la primera década del 2.000 y continúa creciendo hasta nuestros días. El álbum se encuentra disponible en todas las plataformas y en formato CD.

Este encuentro fonográfico contiene siete canciones inéditas de Yenia y cinco versiones jazzísticas de temas incluidos en su primer disco “Febrero”.

Gentileza

La producción artística del “Paraguay delta” es de Víctor Sebastián Morel, baterista y productor de jazz, a partir del diseño, dirección de proyecto y producción ejecutiva de Yenia Rivarola.

La grabación de este álbum fue posible mediante el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Diversidad sonora

Este disco refleja la diversidad estilística del jazz producido actualmente en el país. Víctor Morel escribe: “En la sonoridad del Paraguay delta converge y fluye una gran variedad de estilos y ritmos de un mismo plano artístico: desde el Groove del José Villamayor Trío Eléctrico, a la búsqueda de un arpa paraguaya contemporánea de Juan Jo Corbalán; desde la música brasilera de raíz con Oscar Aldama; Miguel Antar y Pedro Martínez al beat jazzy de Guerrillasoul Experimento; desde el latina jazz de los Panas a el swing de Band´elaschica; y desde el Afrojazz de Joaju a la polca fusión de Giovanni Primerano pasando además por el sonido de grandes músicos argentinos que forman parte del camino musical de Yenia como Germán Lema y Esteban Ramos”.

Con Joaju Cuarteto

‘Paraguay: delta’ – canción que nombra al disco- fue grabada con el ‘Joaju Cuarteto’. Esto es: con Víctor S. Morel en arreglo y batería; Bruno Muñoz en saxo tenor; Giovanni Primerano en piano y Nicolás Cañete en contrabajo.  Yenia colaboró en la composición musical del tema con Víctor Álvarez.

Mujeres pioneras en el jazz

Gentileza

‘Beto left town’, es un tributo al actor teatral Beto Ayala que Yenia grabó con ‘BandElaschica’.  Esta es una agrupación de mujeres jóvenes, pioneras en la historia del jazz instrumental del Paraguay. Así la canción suena con Paula Rodríguez en contrabajo, Lara Barreto en saxo tenor, Lucero Núñez en saxo alto, Mar Pérez en trompeta, Fátima Abramo Acuña en trombones, Magali Benítez en Piano y Julieta Morel en batería. El arreglo es de Germán Lema (Argentina).

En portugués

“Filigrana” es la primera canción que Yenia compone en Lengua Portuguesa. Integra el álbum con un arreglo y el piano de Oscar Aldama y el contrabajo de Miguel Antar, quienes grabaron en Brasil con la colaboración del baterista y percusionista brasilero Tiago Mecatti. En Paraguay, grabó la guitarra del tema Pedro Martínez.

Los Panas

El aire latin del disco “Paraguay delta” aparece con ‘Los Panas Jazz Group’ en el tema ‘Las manos y el río’ que une el canto de Yenia con la trompeta y coros de Jonathan Piñero el piano de Víctor Álvarez, el trombón de Iván Paredes Gonzales. Suenan también Juan Pablo Giménez en bajo eléctrico, Sebastián Ramírez en batería, Javier “Kotaroo” Cedeño en congas y coros y Edson Vázquez en percusión menor. El arreglo es una colaboración entre el guitarrista y jazzista argentino Esteban Ramos desde San Luis, Argentina y Piñero, jazzista venezolano radicado en Paraguay.

Un Lullaby

En, ‘Lulaby para Naíma’, Yenia canta con Germán Lema en arreglo y piano desde Bariloche, Argentina, Miguel Antar en contrabajo desde Brasil y Víctor Sebastián Morel en batería en Paraguay. Yenia compuso la letra de esta canción y Gabriel Lema, la música.

Una polca para Violeta Parra

La polca ‘Yo, La Monday’ fue grabada con el arpa paraguaya y el arreglo de Juanjo Corbalán   y con la batería de Sebastián Ramírez. Es un homenaje de Yenia a la gran Violeta Parra.

Con Guerrilla Soul

En ‘Una órbita para Ananías’ Yenia colabora con la agrupación “Guerrillasoul”. El tema se desarrolla con la batería y el arreglo de Víctor S. Morel, el piano de Giovanni Primerano; Rolfi Gómez en teclados, synth y arreglo de voces y Nicolás Cañete en bajo eléctrico.

Datos de la grabación

  • Mezcla y master: Rodolfo Brugada
  • Grabación de voz: Horacio Cáceres, Estudio Kamikaze Récords (2022)

Grabación de sesiones instrumentales en Paraguay:

  • Ensambles en temas 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12 y batería en 7: Nicolás Melgarejo, Lobo Recording Studios Py (2019 – 2020).
  • Trompeta en tema 8, guitarra en 5, contrabajo en 6 y batería en 6 y 8: Horacio Cáceres, Estudio Kamikaze Records (2022)
  • Grabación de sesiones instrumentales en Argentina:
  • Guitarra tema 6: Esteban Ramos, Estudio Toto Records, Villa Mercedes, San Luis (2020)
  • Piano tema 7: Germán Lema, Estudio de G. Lema. Bariloche, Río Negro (2019)

Grabaciones de sesiones instrumentales en Brasil:

Ensamble en temas 5 y 8 y contrabajo en 7: Estudio de Celso Veagnoli: Técnico de grabación, Celso Veagnoli; Asistente de grabación, André Luckener, Tatuí, San Pablo (2020)

Para consultas y entrevista favor mensajear al WhatsApp de Yenia: 0994314151

Compartir: