Yerba mate, semillas y salvados, entre los productos con mayores ventajas comparativas de Paraguay

Nikolaus Osiw, Director de Inteligencia de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) Paraguay

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, la yerba mate, las semillas y frutos oleaginosos, como así también los salvados son algunos de los productos en los cuales el país cuenta con una mayor ventaja, en comparación a las demás naciones exportadoras.

Este resultado se basa en el indicador de Ventaja Comparativa Revelada (VCR), el cual analiza e identifica los productos en los cuales el país está especializado, con relación a los demás países exportadores.

Cabe mencionar que dicho análisis fue realizado en base a las exportaciones promedio de Paraguay entre los años 2020 y 2022, y los envíos globales del mismo período. Si bien, Paraguay ya ha publicado sus estadísticas de exportación del año pasado, el International Trade Center recién cuenta con los reportes del 2023 para unos 68 países.

Asimismo, para este estudio se excluyeron del VCR aquellos productos con exportaciones anuales inferiores a USD 500.000, en el promedio de 2020 a 2022.

Productos con mayor competitividad

El resultado del informe revela que entre los principales artículos en donde Paraguay tiene una mayor ventaja comparativa es la yerba mate, ya que entre el 2020 al 2022, el país exportó por un promedio de USD 18,4 millones, teniendo una incidencia de 191 veces mayor en comparación a los demás países.

Es importante destacar que cuanto más alto sea la VCR, mejor es la posición de un país para un producto específico, en el mercado internacional. Es decir que una VCR superior a 1 significa una incidencia superior del país en el mercado global, con relación a la incidencia generalizada del país en el mercado global.

Así también, otro de los productos que cuenta con un VCR superior a 100 son las semillas y frutos oleaginosos (principalmente la chía), registrando un envío promedio, entre el 2020 y 2022, al mercado internacional de USD 75,1 millones, teniendo una ventaja comparativa de 179.

Además, según los datos del Banco Central del Paraguay, entre este periodo de tiempo analizado, las semillas tuvieron una variación positiva del 6,45% en sus exportaciones, lo cual demuestra el buen dinamismo del sector.

 Por su parte, los salvados y residuos del maíz, cuentan con una incidencia de 158 en comparación a los demás países en esta manufactura, teniendo un promedio de exportación de USD 23,9 millones. Mientras que el arroz descascarillado tiene una incidencia de 113, y con un envío promedio de USD 83,4 millones en el comercio internacional.

Con relación al arroz descascarillado, se ve un dinamismo en las exportaciones entre el periodo del 2020 al 2022, registrando un crecimiento del 2,06% en sus envíos en el mercado internacional.

De igual forma, entre los principales productos, con una ventaja comparativa superior a los 90, se encuentran los hígados de bovinos congelados, aceite de soja en bruto, tejidos de puntos de fibras artificiales, carbón vegetal y la carne deshuesada de bovinos fresca o refrigerada.

Estos datos ofrecen una visión valiosa para entender los sectores en los que Paraguay posee ventajas competitivas a nivel internacional, el cual podría impulsar aún más su posición en el mercado internacional y contribuir al crecimiento económico del país.

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