Yerbateros paraguayos concretan exportación de yerba mate a Siria

Asunción, Agencia IP.- Cuatro contenedores con más de 90.000 kilos de yerba mate serán enviados al país de Medio Oriente a principios del segundo semestre de este año, por el Centro Yerbatero Paraguayo, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Es con el acompañamiento del gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Red de Inversión y Exportaciones (Rediex), así de como de la agregada comercial de Paraguay en Emiratos Árabes, Paola Subeldía.

La exportación de la yerba mate fue concretada en el marco de la misión comercial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Feria Gulfood 2024, donde el sector yerbatero paraguayo participó de más de 20 reuniones con potenciales clientes, de la mano del Viceministerio de Rediex.

 “Durante la feria se generó un gran interés en la yerba mate paraguaya y uno de los logros más destacados fue la concreción de la exportación de yerba mate elaborada para Siria, de más de 90.000 kilos, unos cuatro contenedores, para la segunda mitad del año”, resaltó Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo. 

Afirmó que este hecho que representa un paso significativo en la expansión de la presencia de la yerba mate paraguaya en el Medio Oriente.

Por otro lado, informó que durante la misión comercial a Dubai, también fueron explorados importantes oportunidades con tres cadenas de supermercados que operan en la región del Golfo y potenciales clientes en diversos países.

“La cadena de supermercado más grande de Emiratos Árabes Unidos con sucursales en la India, Turquía, Bahrain, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia, demostró gran interés en empezar a incluir en su línea de distribución y comercialización la yerba mate”, puntualizó.

Conquista de nuevos mercados

La gerente del Centro Yerbatero Paraguayo resaltó igualmente el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio y la Red de Inversión y Exportaciones (Rediex), con la agregada comercial de Paraguay en Emiratos Árabes, Paola Subeldia Blasco. 

“Como Centro Yerbatero Paraguayo celebramos este gran logro y nos encontramos con ganas de seguir esta línea de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio para la diversificación de mercados, conquista e incremento de las exportaciones paraguayas de yerba mate”, aseveró Naida Alderete.

El Centro Yerbatero Paraguayo cumplió su objetivo con potenciales clientes de yerba mate para Líbano, Emiratos Árabes, Turquía, Malta y Polonia. De acuerdo con Alderete, los productos más demandados fueron yerba mate tradicional, yerba mate soluble y yerba mate orgánica.

Por otra parte, se allanó el camino para planificar la inversión conjunta con una industria de bebidas energizantes con el producto, iniciativa que promete fortalecer la cadena de valor local y potenciar la presencia de Paraguay en el mercado internacional.

Proyecciones del sector

Respecto a las estimaciones del sector para este año, la representante del Centro indicó que uno de los objetivos es intensificar la promoción del consumo y uso de la yerba mate como producto natural, benéfica para la salud y sus diversas propiedades como antioxidante, vitaminas y energizante.

De igual forma, comentó que en vista que el mercado local se encuentra saturada, la salida para el sector es la exportación,  por lo cual este año enfocan la participación en Ferias Internacionales de Alimentos como la Feria Sial de París, Foodservices de Chile. Además, están abiertos a la Prospección de Mercados y Ferias en los Estados Unidos,  entre otros mercados.

Compartir: