Ypané, Concepción y Pilar organizan recorridos por Día Internacional de los Monumentos

Asunción, IP.- Los municipios de Ypané, Concepción y Pilar tienen previsto para este martes 23 de abril recorridos por los principales sitios históricos de cada localidad, con motivo del Día Internacional de los Monumento y Sitios Históricos.

Estos recorrido cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional del Sesquicentenario, y la organización de las municipalidades locales y asociaciones civiles.

En Ypané el recorrido iniciará a las 09:00 desde la Iglesia San Pedro Apóstol, donde se visitará el templo dedicado a San Pedro Apóstol y el Retablo Franciscano.

Luego la visita al Monumento a la Batalla de Ytororó, seguido de la Plaza Héroes del Chaco; el Monumento a Domingo Martínez de Irala; el Puerto Mariscal, donde el Mariscal López desembarcó y controló a las tropas enemigas; y la Escuela Nº 90 Manuel A. Enciso, una de las primeras instituciones educativas del Departamento Central.

En cuanto al Patrimonio Natural, se visitarán la laguna Yverá,el Yaguaretekuá parte del cauce del arroyo Ytororó, el Cerrito de Ypané, las Tierras Malas o badlands, y la Plaza Domingo Martínez de Irala.

Concepción

También la ciudad de Concepción, primer departamento, realizará un itinerario especial, desde las 08:00 horas iniciando en el Puerto Antiguo.

Recorrerán además el Museo del Cuartel, Monumento a la Libertad, Mansión Cuento, Palacio Episcopal, Iglesia Catedral, Mansión Albertino, Obelisco, Monumento a María Auxiliadora, Parroquia María Auxiliadora, Museo al aire libre en la Avenida Pinedo, Monumento al Indio.

Este evento es organizado por la Municipalidad de Concepción, la Gobernación de Concepción, y la Asociación Cultural de la Villa Real.

Pilar

La ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú también organiza su recorrido histórico, el jueves 25 de abril a las 09:00 horas. El punto de encuentro y la salida será en el Museo Cabildo.

Se visitarán el Edificio del Museo Cabildo, construido en 1784 y declarado por la UNESCO como “Espacio Cultural del MERCOSUR”.

También forma parte del circuito el Edificio del Banco Nacional de Fomento, diseñado y construido en 1922 por el italiano, Pilade Valoriani; el Museo Paolo Federico Alberzoni de la industria textil.

Luego, la Basílica Nuestra Señora del Pilar, la Basílica Menor y Santuario Regional Nuestra Señora del Pilar.

Así también otras casas patrimonio histórico de la ciudad, construidas en el Siglo XIX con marcada influencia italiana, como la casa de la Familia Granada, la casa de Juana Pesoa, la Casa Villamayor, Artesano Róga.

Finalizará con el Club deportivo Pilarense, la Costanera del Arroyo Ñeembucú y el Cementerio de la ciudad.

Compartir: