Museo del Barro presenta “Yryru o el contorno del agua” de Marcos Benítez

Asunción, IP.- El miércoles 6 de diciembre se presentará la última obra del artista visual Marcos Benitez, “Yryru o el contorno del agua” que cuenta con la curaduría de Lia Colombino.

La presentación será a las 19:30, en la sala Olga Blinder, del Museo del Barro, Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, zona de Isla de Francia en Asunción, con acceso libre y gratuito.

La inauguración se realizará en el marco del aniversario 37 del Museo del Barro y la  muestra podrá ser visitada de miércoles a sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00, hasta el 6 de enero y luego a partir del 15 de febrero, cuando el museo reabre sus puertas luego del periodo de vacaciones.

Compuesta por instalaciones, objetos, registro fotográfico y vídeo de Marcos Benítez, la muestra surge a partir de un diálogo y una investigación del artista en torno a la producción de cerámica popular de Tobatí e Itá.

Acerca del nombre de la muestra, la curadora Lia Colombino sugiere que: “con Yryru o el contorno del agua, Marcos Benítez se detiene en lo que ese límite construido con barro contiene. Por eso se ha buscado una palabra en guaraní que pudiera hablar de un contenedor que recibe el agua, que la guarda, que no la deja correr”.

Foto gentileza Museo del Barro

“Colombino hace hincapié en el origen guaraní de la cerámica mestiza, señalando que: “La cerámica popular en Paraguay parte de la cerámica guaraní, de esos japepo gigantes decorados con dibujos geométricos o con esa especie de repulgue (la decoración digito-unguicular, tan característica) realizado en toda la superficie del cántaro. Ese cántaro guaraní fue base primordial de dos de los ritos fundamentales en dicha cultura (…)”. Así, esta muestra de Marcos Benítez se vincula con ciertos aspectos de aquellos ritos, uno de ellos relacionado al utensilio contenedor y el otro, al funerario”, señala la curadora.

Sobre el artista

Marcos Benítez. Foto gentileza

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973) ha desarrollado una obra en la frontera entre tradiciones académicas del arte moderno paraguayo y expresiones contemporáneas y populares; posee una profusa producción de grabado, y algunas de sus obras dialogan con el arte popular de Paraguay, conjugando materiales y técnicas tradicionales con nueva tecnología.

Expone regularmente de forma individual desde 1995, y ha participado de exposiciones colectivas y bienales internacionales. Ha ganado el Premio de Grabado Livio Abramo (1994) y el Premio Henri Matisse (2000). Es integrante del colectivo Ediciones de la Ura y ha participado del Seminario Espacio/Crítica. Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichu’i.

 

 

 

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