Zafra sesamera generó más de US$ 33 millones de ingresos a productores 

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó hoy que cerca de 30.000 hectáreas de sésamo fueron sembrados entre 2018-2019, alcanzando un volumen de producción de 15.600 toneladas. El segmento de la agricultura familiar campesina tuvo una importante participación con ingresos directos por 19.500.000 dólares.

El sésamo mecanizado, cultivado principalmente en la zona del Chaco, fue responsable de 20.000 hectáreas que tuvieron un rendimiento promedio de 600 kilogramos por hectárea, con lo que se alcanzó una producción total de 12.000 toneladas. El ingreso directo para este segmento de productores fue de 14.000.000 dólares.

Sumados los segmentos de agricultura familiar campesina, que incluye a unas 22.000 familias de siete departamentos, y el rubro de manera mecanizada, con los 50 productores del departamento de Boquerón registrados, la zafra 2018 – 2019 generó ingresos directos de 33.500.000 dólares.

El 70% de la producción sesamera de este periodo fue exportado al Japón y el 30% restante fue exportado a México, Arabia Saudita, Europa, entre otros.

«La campaña de sésamo zafra 2018-2019 fue todo un éxito», aseguró el ministro Lichi durante el acto de presentación de resultados realizado en la sede de la cartera agropecuaria.

El ministro del MAG, Denis Lichi Foto: IP

«En octubre del año pasado salimos a recorrer varios departamentos impulsando la siembra. Hemos logrado que se lleguen a sembrar 30.000 hectáreas con un precio base antes de la producción de 5.000 guaraníes por kilo y eso ayudó a que los productores se motiven y cultiven. Al final se terminó pagando 7.500 guaraníes por kilogramo y eso dejó muy motivado a los productores por lo que creemos que para el próximo año se va a aumentar la producción», relató.

Los agricultores que se sumaron a la zafra en el periodo de 2018-2019 corresponden a los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Itapúa y Boquerón, siendo este último departamento el único que hasta el momento se dedica al rubro de manera mecanizada.

«Queremos ampliar a más departamentos del país la producción de sésamo. Este año se logró cultivar 30.000 hectáreas y nosotros queremos duplicar esa producción a 60.000 hectáreas. Para ello estamos conversando con los gobernadores para ver quienes nos pueden ayudar, queremos crear una sinergia dentro de todo el estamento de las gobernaciones y municipios ya que ellos cuentan con maquinarias», resaltó el titular del MAG.

A su turno el presidente del CAH, César Cerini, sostuvo que la institución a su cargo lanzó el año pasado un crédito que aún sigue vigente, de 1.500.000 guaraníes con una tasa de interés de 7%.

César Cerini, presidente del CAH Foto: IP

«En esa oportunidad 3.900 productores adquirieron el producto crediticio por un monto de 18.500 millones de guaraníes, ya que lo principal es seguir apoyando a la agricultura familiar campesina y este año estamos previendo que haya mayor cantidad de solicitudes por lo que estamos previendo más capital para apoyar a la mayor cantidad de productores», resaltó.

Finalmente, el presidente dela Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Pericles Valinotti, resaltó que para el periodo 2019 -2020 ya se tiene un precio base de compra de 6.000 guaraníes por kilo de sésamo entregado a los centros de acopio.

«Nosotros estamos seguros que tenemos mercados para comercializar las 60.000 hectáreas de producción que proyectamos para este periodo», afirmó el empresario.

De la actividad de presentación de resultados de la zafra sesamera participaron también el titular del Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Norio Yonezaki y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), Julio Portieles e invitados especiales.

Compartir: