Zelenski dice que Ucrania no permitirá que Rusia «se apropie» de la victoria sobre el nazismo

Kiev.- Ucrania no dejará que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo», declaró hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el día en que Moscú celebra como una de sus principales fechas históricas la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

«Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie», dijo en un video en el que aparece caminando en la avenida central de Kiev.

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

«En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo, pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora», añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que comenzó el 24 de febrero.

«Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad», agregó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La «desnazificación» de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión, ya que, según Moscú, el Gobierno ucraniano preveía un ataque contra los separatistas prorrusos de la región del Donbass, en el este de Ucrania, donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk, que celebraron sendos referendos y luego se declararon independientes del poder central.

El Gobierno de Putin acusó permanentemente al de Zelenski y a los anteriores de ejercer una política «criminal» contra las provincias prorrusas mediante la acción del ejército ucraniano desde 2015, luego del fracaso de los acuerdos de paz firmados en Minsk, y que las autoridades de Kiev incumplieron.

La ONU tiene documentados unos 14.000 muertos en los últimos ocho años en la guerra no declarada entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas. Télam

Compartir: