Zona franca de Paraguay y de Brasil renovaron un acuerdo comercial

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La renovación del acuerdo de entendimiento entre la Zona Franca de Manaus (Brasil) y la Zona Franca Global (Paraguay) se concretó con el fin de crear acciones de común acuerdo e interés que faciliten el desarrollo de las actividades en ambas zonas francas, como aliados comerciales estratégicos.

Este convenio tiene como principal objetivo promover acciones que puedan impulsar el desarrollo para el sector industrial, comercial y de servicios. Además del intercambio de conocimientos y experiencias comerciales. Fue firmado por el superintendente en ejercicio de la ZFM, Algacir Antonio Polsin, y el presidente de la ZFG, Pedro Osvaldo Céspedes, en presencia de autoridades del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF). Tendrá una vigencia de cinco años inicialmente.

Además de los representantes de ambas zonas francas (Brasil y Paraguay), acompañaron este nuevo logro el presidente del CNZF y viceministro de Tributación, Oscar Orué; el director ejecutivo del CNZF, Roque González; el representante del MIC, Carlos Sanabria; y en representación del MOPC, Gilda Arellaga. La firma del documento se realizó el pasado lunes 21 de diciembre, mientras que el acto oficial “virtual” fue este miércoles 23 del corriente.

En el 2015, se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre la Zona Franca de Manaus y la Zona Franca Global. Fue en la ciudad de Manaus, en la sede de la zona franca. En dicha oportunidad rubricaron el documento el superintendente en ejercicio de la ZFM, José Adilson Vieira, y el presidente de la ZFG, Pedro Céspedes. En marco de ese convenio, en el 2016 una comitiva de empresarios paraguayos, visitaron la Zona Franca de Manaus a fin de atraer nuevas industrias.

Posteriormente, se habló de la posibilidad de habilitar en Ciudad del Este el Centro Logístico de Almacenamiento y Distribución de productos del Parque Industrial de Manaus (PIM), cuya firma del acuerdo donde se establece el plan de trabajo fue suscripto por Pedro Céspedes, presidente de la Zona Franca Global de Ciudad del Este, y la superintendente de la Zona Franca de Manaus, Rebecca García.

Compartir: