Senave combate focos de langostas en el norte del Chaco Paraguayo

Asunción, IP.- Técnicos del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) intervinieron este jueves focos de langostas en la región norte de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

Un equipo técnico liderado por el titular del Senave, Oscar Cabrera Narváez, llegó hasta la localidad de María Auxiliadora donde se constató una importante población de langostas que se encontraban al costado del camino principal de esta comunidad y en patios de viviendas.

Otro equipo de técnicos se trasladó hasta Pykasu, distante a 35 km de Bolivia, donde igualmente se comprobó la presencia del insecto, señala el comunicado de la institución.

En ambos casos, el Senave empleó un tratamiento químico terrestre, que funciona como un veneno al contacto con las langostas, y también cuando el insecto lo ingiere, teniendo en cuenta que se trata de una especie que se caracteriza por realizar migraciones.

Ejemplar de langosta Schistocerca cancellata, que afecta al norte del Chaco Paraguayo. Foto Senave.
Ejemplar de langosta Schistocerca cancellata, que afecta al norte del Chaco Paraguayo. Foto Senave.

Debido a esta migración, el tratamiento químico servirá para controlar a la población de insectos, pero la eliminación de la plaga «no será un trabajo de pocos días», declaró Cabrera, teniendo en cuenta la dinámica y la capacidad migratoria de la plaga.

Equipos técnicos de la institución también recorrieron las zonas de Fortín Torres y Toro Pampa, donde no avistaron ejemplares de langostas, pero sí encontraron rastros de que los insectos estuvieron presentes en dichos lugares.

En dicha aéreas de detectó el ingreso de las langostas y fueron fumigados por técnicos del Senave en primer lugar, el pasado lunes 20 de febrero.

Autoridades indicaron que aún no se reportaron pérdidas en áreas de producción ni ataques significativos de esta plaga, y que se intensificarán los trabajos de monitoreo y control de la langosta.

La plaga de langostas que afecta al territorio del  norte del Chaco paraguayo, ya provocó estragos en Bolivia, donde se declaró emergencia fitosanitaria a principios de este mes.

Compartir: