Coordinan implementación de plan de prevención de violencia en Luque

Asunción, IP.- El Ministerio del Interior junto con la Municipalidad de Luque se encuentran coordinando un plan piloto de prevención de la violencia a ser aplicados en barrios vulnerables de ciudad.

Este jueves el viceministro del Interior, Ariel Martínez, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de la comuna, del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto.

La reunión sirvió para un primer intercambio de ideas y experiencias de las autoridades nacionales con los técnicos consultores del CIRD, organización que tendrá a su cargo la implementación de la Prueba Piloto, en la Compañía Cañada Garay del barrio San Carlos.

El consultor del BID, Luis Amaya, indicó que el CIRD colaboró con plan de trabajo concreto y específico, a partir del marco general del proyecto del ministerio y la municipalidad.

El encuentro sirvió también para que todas las instituciones y organismos involucrados tengan un primer intercambio de experiencias y conocimientos para la coordinación, una vez iniciado el proyecto.

Sobre el plan piloto de prevención

El Plan Piloto de Prevención de Violencia está orientado al apoyo de inserción de jóvenes en situación de riesgo jóvenes de entre 12 a 29 años de edad de manera directa, y a los residentes de la zona, indirectamente, que se estima en una cobertura de mil familias aproximadamente.

La metodología de trabajo se centra en cuatro ejes: la nivelación educativa de los jóvenes, con reincorporación y refuerzos al sistema educativo, la inserción productiva para la empleabilidad, y la prevención de violencia dentro del seno familiar y de género.

Por último, el plan destaca el uso positivo del tiempo libre y la convivencia ciudadana, a través de prácticas de deportes y actividades artísticas.

El proyecto busca el incremento de indicadores sociales, como organizaciones y actividades comunitarias, rendimiento académico, reincorporación al sistema educativo, autoempleo y empleo, y confianza ciudadana en la institucionalidad pública.

Esta iniciativa es parte del “Plan Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social”, encabezado por el Ministerio del Interior con la participación de otras 13 instituciones del Estado, que promueve tareas inherentes al área de acción de cada institución participante de manera a fortalecer la gesión estratégica en materia de prevención.

Compartir: