Yataity se apresta a lucir sus tejidos en la Expo Ao Po’i y la Ruta del Ao Po’i

Asunción, IP.- Este martes, en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se lanzó la vigésima edición de la tradicional “Expo Ao Po’i” a realizarse del 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en la ciudad guaireña de Yataity. Asimismo para una vivencia se realizó la presentación del circuito turístico la “Ruta del Ao Po’i.”

La directora de Productos Turísticos de la Senatur, Teresa Espínola, manifestó que el tejido de Ao Po’i posiciona a nuestro país de manera internacional, gracias a la fuerza que demuestran las artesanas que hasta hoy día se dedican a tan noble trabajo.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que visiten la Expo Ao Po’i que se realizará en la ciudad de Yataity, a tan solo 160 kilómetros de la Asunción, y que disfruten de lo bueno que tiene nuestro país”, afirmó Espínola.

La comunidad de Yataity conserva una antigua tradición de tejedoras, que se transmite de generación en generación, utilizando aún los rústicos telares de madera para fabricar el lienzo.

Foto: gentileza

Existen además varios locales donde se ofertan las prendas de vestir, manteles, carpetas, corbatas, todos con exóticos y atractivos diseños y bordados hechos a mano.ç

El 24 de noviembre está prevista la inauguración, en tanto al día siguiente se realizará el desfile de niños con la fiesta popular. El sábado 2 de diciembre se realizará el desfile de moda y la elección de Miss Ao Po’i.

Prácticamente toda la economía de esta localidad de más de 8.000 habitantes gira alrededor de la confección artesanal de prendas de ao po’i, un tejido típico paraguayo, transmitido de generación en generación desde el siglo XIX.

La gerente de la Asociación Industriales Confeccionistas, Adriana Chaparro, dijo que el circuito turístico y cultural del Ao Po’i se creó para mostrar el emblemático tejido al que se dedican muchas artesanas de varias ciudades del departamento de Guairá.

“Queremos que nuestra tradición en el tejido y el bordado sea reconocido como parte del arte popular, y ello no sería posible sin el compromiso de varias instituciones que buscan revalorizar la cultura y el trabajo que realizan las trabajadoras más antiguas de la ciudad de Yataity.”, sentenció la gerente.

En la ocasión, se presentó oficialmente la Ruta del Ao Po’i, una propuesta turística que busca promocionar el tejido y el bordado en sus lienzos, haciendo énfasis en sus diversas formas y tipos de elaboración, tanto en lo artesanal como en lo industrial, dando a conocer las prendas elaboradas con esta técnica y la exclusividad de su estilo de confección histórica, con la participación e intervención de las tejedoras de Yataity.

“La Ruta del Ao Po’i pretende realzar a la ciudad de Yataity y a toda la región del Guairá como la zona del país que se destaca en el bordado a mano en Ao Po’i, revalorizar a las artesanas productoras y posicionar a todo el Guairá como impulsor de la conservación del tejido y el bordado que caracteriza a la región”, explicó Yennifer Brítez, de la empresa AO S.A., que impulsa la propuesta junto con la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, representada en la presentación por Adriana Chaparro.

Cabe recordar que este año fueron inauguradas en la ciudad de Yataity fue inaugurada la posada turística Ña Nestora para más información hacer click aquí .

El Ao  Po’i Rape también cuenta con el apoyo  de las artesanas de la región del Guairá, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Senatur y el Asunción City Tour.

Brítez anunció que la próxima salida está prevista para este sábado, partiendo del Shopping del Sol de Asunción. Los interesados en reservar lugar deben contactar al (021) 425 087 o al (0971) 202 574.

Compartir: