Asunción, IP.- Con el objetivo de fortalecer la confianza y restablecer acuerdos de cooperación se desarrolló la V Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña sobre drogas. De esta forma, luego de cinco años, reactivaron las comisiones y se firmaron acuerdos de cooperación bilateral.
La V Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña sobre drogas se desarrolló temas como reducción de la demanda, prevención y tratamiento y reducción de la oferta, donde cada comisión realizó la exposición de los trabajos y logros alcanzados en cada país hasta la fecha.
Las comisiones coincidieron en que el abordaje del problema mundial de las drogas debe partir de una perspectiva integral, equilibrada y multidisciplinaria, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes y compartidas y en observancia con las convenciones internacionales sobre drogas.
En cuanto a reducción de la demanda, prevención y tratamiento, acordaron profundizar en el funcionamiento sobre el programa Disque 132 de Brasil, también acordaron puntos focales entre representantes de Paraguay y Brasil para llevar adelante programas relacionados con tratamiento y capacitaciones a agentes preventivos.
Así también, acordaron compartir información en cuanto a datos de los observatorios de drogas de los dos países, a fin de mantener el cruce de información y sobre los indicadores utilizados para las investigaciones científicas.
En cuanto a la reducción de la oferta, los mismos acordaron el pedido de Paraguay de realizar observación, transporte de personal y evacuación médica durante los operativos “Alianza” de erradicación de marihuana, respetando la legislación interna de cada país y teniendo en cuenta los aspectos administrativos relativos a la utilización de esas aeronaves en el exterior.
De esa manera, los dos países bajo la representación de las autoridades encargadas sobre temas de drogas también acordaron que se unificarán las reuniones de las comisiones mixtas sobre drogas y el grupo binacional para el fomento de los mecanismos de control de ventas de armas y represión de su tráfico ilícito.
Asimismo la VI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña sobre drogas y temas conexos se desarrollará en Brasilia en el 2016.