Tras protesta, gobierno anuncia medida anticorrupción en Brasil

Sao Paulo.- Tras las protestas que llevaron a lascalles a más de un millón de manifestantes en todo Brasil, elgobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció anoche quepresentará en breve un paquete de medidas para combatir lacorrupción y la impunidad.

“Brasil está lejos del golpismo. El gobierno está atento y se muestra dispuesto como siempre a escuchar la voz de la calle”

“Brasil está lejos del golpismo. El gobierno está atento y se muestra dispuesto como siempre a escuchar la voz de la calle”, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Según el funcionario, quien durante la tarde fue convocado por la mandataria al palacio de la Alvorada, las protestas de hoy muestran “el deseo de todos los brasileños de combatir lacorrupción y la impunidad”.

Cardozo dijo que también el gobierno está comprometido en tal propósito y anunciará en breve un conjunto de medidas contra la corrupción.

La propuesta será enviada al Parlamento antes de los seis meses prometidos por Rousseff en campaña electoral, aseguró elministro. “Son cuestiones que deben ser acordadas entre los distintospoderes”, precisó Cardozo.

Cerca de un millón y medio de brasileños protestaron ayer pacíficamente en todo el país contra la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un complejo cóctel de tensión social, política y económica derivada en parte del gran escándalo de corrupción en Petrobras. La gobernante se encuentra en su peor momento político, ya que algunos exigen directamente su destitución.

La mayor protesta tuvo lugar en São Paulo, que convocó a un millón de personas, según la policía, vestidas en su mayoría con la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña. Las manifestaciones congregaron a otro medio millón de personas en unas 83 ciudades, en protestas que igualaron el tamaño de las celebradas en junio de 2013, cuando los brasileños salieron espontáneamente a las calles para pedir el fin de la corrupción y más gastos en transporte, salud y educación, en vez de en la Copa del Mundo.

Compartir: