Presidente de la ARP insta a «perder el miedo» al capital extranjero

Asunción, IP.- El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz, afirmó que se debe dejar de tener miedo a la llegada de capitales extranjeros ya que, gracias a ese modelo, varios países llegaron a ser potencias en el mundo.

El presidente de la ARP habló sobre el interés de inversionistas de Estados Unidos en abrir negocios en Paraguay, hecho que sería planteado al presidente Horacio Cartes en Panamá en el marco de la Cumbre de Mandatarios.

La llegada de más capitales conviene al Paraguay, especialmente los americanos que, según el ganadero, representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y tienen la facilidad de contar con la fuente de financiación segura para sus proyectos.

El empresario agregó que de hecho en Paraguay las últimas grandes inversiones fueron realizadas con capital norteamericano, y citó como ejemplo las procesadoras de granos para la fabricación de aceites, que a su entender, son prestigiosas firmas que se encuentran muy bien posicionadas en el movimiento bursátil en Estados Unidos.

“La última inversión grande, en volumen, fue de casi 500 millones de dólares y fueron en las grandes aceiteras que se inauguraron al sur de Villeta, y después tenemos todas las marcas que venden su franquicia, pero todo con el estilo y organización estadounidense”, remarcó el gremialista.

Asimismo, recordó que Paraguay logró posicionarse como uno de los mayores productores de alimentos en el mundo, el país cuenta con un potencial que varios países de la región y de extrazona envidiarían.

Sobre el punto, expuso la experiencia de la soja, y al respecto, dijo que las 9.000.000 de toneladas al año que produce Paraguay podrían duplicarse con la aplicación de sistemas artificiales de riego, más el aumento de la superficie plantada.

“La ganadería está creciendo a un ritmo del cinco por ciento anual, nosotros podríamos llegar al 2024 0 2025, si todo sigue como dice la demanda mundial, a tener de 24.000.000 a 27.000.000 de cabezas de ganado”, dijo Ruiz al referirse al sector cárnico.

Por último, dijo que debemos fomentar a que inversiones mediante capitales extranjeros se instalen en Paraguay y reiteró que se debe perder el miedo a ese fenómeno, y que gracias a ese modelo, varios países llegaron a ser potencias en el mundo.

Compartir: