Asunción, IP.- El largometraje documental “Rúa”, que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y tiene previsto su estreno en las principales salas de cine, a finales del 2015. El filme está dirigido por la realizadora y periodista Daniela Candia.
La magia y los rituales de los guaraníes, su transformación con el paso del tiempo, influenciada por la colonización, están resumidos en los 60 minutos del documental.
Retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, en donde toda la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera trabaja arduamente, durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones, que se realizan todos los 28, 29 y 30 de junio.
La película lleva el nombre de uno de los juegos rituales realizados por la comunidad.
«Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos, resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores, revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional», según manifiesta la resolución número 253, emanada por la Secretaría Nacional de Cultura, que declara al filme de interés cultural.
La misma cuenta con la dirección de la realizadora Daniela Candia, la producción de Miguel Armoa y el apoyo del IPAC, Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y Synchro Image.
El filme impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikurúes, con sus peculiares y atemorizantes atuendos, los kambá ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones, o el juego con fuego de “La viva” que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas.
Relata cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos, con la colonización y la llegada de los Franciscanos, en esa zona del territorio y que aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.
La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes guaikurúes, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme.
El documental está enriquecido con el relato de los pobladores y el trabajo conjunto, de toda la comunidad, esfuerzo que permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay.
El avance promocional del largometraje documental Rúa de 3 minutos y 42 segundos de duración, fue presentado en junio del 2014 a la comunidad de Itaguazú.