Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y el viceministro de Economía, Daniel Correa, realizaron esta mañana una visita a la bancada del Frente Guasu, en el Congreso, oportunidad en que expusieron sobre el paquete de medidas preparado por el Equipo Económico Nacional (EEN) para la dinamización de la economía.
Al término de esta reunión, el secretario de Estado comentó que expusieron lo que el Equipo Económico ha decidido la semana pasada, con el objetivo mantener el dinamismo económico. «También estuvimos tratando otros temas importantes. Como ustedes saben estamos terminando los detalles de lo que va a ser el Presupuesto General de la Nación (PGN 2016) que vamos a estar presentando a finales de este mes», apuntó Peña.
Además de establecer un plan de trabajo, canales de comunicación abiertos para interactuar de ambos lados, hablaron sobre los proyectos que están en discusión y también algunas preocupaciones o inquietudes plantadas por integrantes de la bancada.
Los proyectos de inversión que serán remitidos por el Poder Ejecutivo al Congreso totalizan 490 millones de dólares, entre los que se pueden mencionar el Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana, a cargo del Ministerio del Interior, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También el mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno-Empalme Ruta Nº6, del MOPC, con financiamiento del BID. El plan de saneamiento integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, también del MOPC con préstamo del BID.
Asimismo, en la misma línea están el programa de apoyo a las Mipymes, a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)/Hacienda y MIC, con financiamiento del BID; el mejoramiento de caminos vecinales, programa del MOPC con recursos externos del BID/ICO; y finalmente el préstamo de políticas para el desarrollo y protección social, a cargo de Hacienda con financiamiento del BIRF.
Sobre el tema, el ministro Peña señaló que con los parlamentarios de la multibancada hablaron en líneas generales, no hablaron de proyectos específicos.
“Nosotros les planteamos que estos proyectos tienen mucha relevancia porque son proyectos que serán implementados en los próximos 3, 4 años, probablemente ya luego de que termine este mandato, pero como ustedes saben un proyecto que desde que inicia hasta que se culmina pasan en promedio como 10 años. Entonces, esto tenemos que seguir manteniendo el ritmo de evolución de los proyectos, son proyectos de alto impacto no solo económico, sino social, que creemos va a traer mucho beneficio para la ciudadanía”, precisó.
La presencia del ministro Peña y del viceministro Correa en la sede legislativa respondió a una iniciativa del Ministerio de Hacienda que busca elevar el diálogo con distintos sectores políticos como elemento fundamental para tender a un nivel de entendimiento, que a su vez permita echar a rodar aquellos temas clave para el desarrollo de la nación.
