Asunción, IP.- En el marco del Juicio Político, este martes se procedió a la defensa del contralor general de la República, Oscar Rubén Velázquez. Los abogadores defensores responsabilizaron de las irregularidades en la Contraloría a la subcontralora Nancy Torreblanca.
Claudio Balbuena y Horacio Galeano Perrone, fueron los abogados defensores.La defensa alega que a el contralor “no le compete controlar la llegada y salida de los funcionarios, esa es responsabilidad de la subcontraloría”.
“No es responsabilidad del contralor verificar los días y horas de asistencia de funcionarios de la institución, tampoco la liquidación de los haberes que debían ser pagados, hay procesos administrativos reglamentados en manuales y sistemas de control interno”, apuntó Balbuena.
Asimismo, la defensa afirma que la secretaría de Velazquez, Liz Paola Duarte, fue contratada y nombrada en el año 2008, bajo la administración del contralor Octavio Airaldi.
Además señalan que el pago de horas extras y salarios de la misma fueron pagados conformes a la Ley.
Tras la alocución de los abogados se procedió a lectura de las pruebas presentadas. La defensa presentó resoluciones de nombramientos y disposiciones legales de la contraloría como documentos probatorios. Estos documentos serán derivados a Diputados.
Óscar Rubén, fue imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos. Los hechos irregulares fueron detectados por medio de una investigación periodística.
La serie de escándalos que sacudió a Velázquez inició al revelarse que su secretaria, Liz Paola Duarte, ganaba igual que un ministro porque se le asignaban cuantiosas horas extras, a pesar de que muchas veces ni siquiera se encontraba en la institución.
Liz Paola Duarte llegó a recibir hasta G. 37 millones en un solo mes, de los cuales 31 millones de guaraníes eran por horas extras. La secretaria privada del contralor, percibía un promedio de G. 22 millones de remuneración total al mes.