Cabañas, IP.- En el marco de la política que busca el fortalecimiento de la experiencia de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Gobierno Nacional hizo entrega de 3467 netbooks para alumnos de 31 escuelas del distrito de Caacupé.
Un total de 3.467 niños de la educación escolar básica de instituciones educativas de Caacupé recibieron netbooks del proyecto “Una computadora por niño” que impulsan el Ministerio de Educación y Cultura y la organización no gubernamental Paraguay Educa.
El acto se realizó este miércoles en la escuela básica Nº 278 Dr Raúl Peña del distrito de Cabañas y contó con la presencia del Presidente de la Republica Horacio Cartes, la ministra de educación Marta Lafuente, representantes de la ONG los niños beneficiarios y autoridades educativas departamentales y locales.
La ministra Lafuente destacó el trabajo para materializar el proyecto. “Es un largo esfuerzo de la sociedad civil, los vecinos y la comunidad, esto nació de la vocación y la voluntad de una comunidad, hay una lección sobre la cual cimentamos hoy una nueva política pública para la educación” señaló.
El proyecto piloto beneficiará a 31 escuelas del departamento de Cordillera y es parte del marco de fortalecimiento de la experiencia de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, con el modelo 1:1 (una computadora por niño), que se viene implementando desde el año 2009.
Lafuente indicó que se espera transformar el proyecto, que concursa por recursos en los fondos de excelencia, en política pública, “podemos decir hoy que el proyecto de Paraguay digital deja de ser para convertirse en política pública, es un buen ejemplo de cómo podemos sumar voluntades, recursos y proyectarlos», manifestó.
Señalo que el trabajo se realizó paso a paso y responsablemente para hacerlo sostenible en el tiempo y la idea es repetir a la largo plazo la experiencia de Caacupé, en otras comunidades del país, teniendo como ejemplo el laboratorio de aprendizaje que significa el proyecto departamental.
La ministra finalizó mencionando que el objetivo es que los niños cuenten con mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje, “ Nos queda el gran reto, que impacte en el desarrollo integral de niños y jóvenes y que efectivamente disponer de una ciudad digital sea la construcción de una plataforma de oportunidades, no solo una plataforma informática, y ese es el gran empeño colectivo que tenemos que hacer” puntualizó.
La inversión realizada con la compra de los mencionados equipos es de 4.880.466.164 de guaraníes.
El presidente de Paraguay Educa, Santiago Llano, celebró que el programa pase a ser parte de las políticas públicas educativas del Ministerio de Educación y Cultura.
«Mi reconocimiento al gobierno por haberle otorgado a este programa el sitial de importancia que le corresponde como herramienta hacia el camino de una educación de calidad», expresó.
El programa «Una computadora por niños» beneficia a casi 14.000 niños y 300 maestro y forma parte del Plan Nacional de TIC’s en educación que fue presentado al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.