Madrid.-También organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el fallo contra el líder opositor venezolano. «El juicio estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso», denunció Human Rights Watch.
Apenas se conoció la sentencia contra Leopoldo López, distintos políticos, ex presidentes y organizaciones de derechos humanos salieron a repudiar el fallo. El régimen de Nicolás Maduro lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.
El ex presidente del gobierno español Felipe González afirmó que «Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto» con la sentencia al líder opositor, a quien consideró un «preso político de (Nicolás) Maduro».
«Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia», señaló González en una declaración con motivo de la sentencia.
«Leopoldo López ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela», afirmó en la declaración, en la que agregó que al líder opositor venezolano, «como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno».
Por su parte, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana escribió en Twitter: «Hoy injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina. Toda nuestra solidaridad para con @liliantintori @antonietamlopez».
En los Estados Unidos, la noticia también tuvo repercusiones. La congresista Ileana Ros-Lehtinen fue una de las primeras en manifestarse en las redes sociales: «EEUU debe aplicar sanciones contra los jueces, fiscales y los oficiales de Ramo Verde sobre el caso de @LeopoldoLopez #LeopoldoEsInocente».
En tanto, otro congresista, Mario Díaz-Balart, expresó también en Twitter: «@leopoldolopez -¡sigamos en solidaridad contigo! #LeopoldoLibre #SOSVzla».
«La condena infundada del líder opositor Leopoldo López y tres estudiantes venezolanos, en relación con incidentes violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país, muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela», señaló Human Rights Watch.
«El juicio estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso, y no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito», explicó la organización, citando a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
«Este caso es una farsa», expresó Vivanco, quien agregó que «en un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados a ejercer su defensa adecuadamente».
Amnistía Internacional también repudió la sentencia
Amnistía Internacional (AI) denunció la «absoluta» falta de independencia judicial de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión contra Leopoldo López.
La sentencia se emitió «sin ninguna evidencia creíble en su contra» y muestra la ausencia de «imparcialidad judicial» en ese país, señala AI en un comunicado.
«Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
«Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente», aseveró.