Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda oficializó este lunes la implementación de la firma digital en los documentos emitidos, en una primera etapa, por la Secretaria General. El ministro Santiago Peña destacó el gran avance logrado con esta iniciativa e instó a sus pares del Ejecutivo a implementarla de manera a colaborar con la transparencia, el ahorro y la innovación que la tecnología actual exige.
“Haciendo un paralelismo con hitos de la historia, este es un paso, un pequeño paso en el Ministerio de Hacienda, pero un gran paso para la función pública y nos estamos sumando de manera decidida en esta campaña de agilizar los procesos que finalmente generen beneficios para la población”, expresó el ministro Peña tras.
Se refirió a la necesidad de generar procesos que sean cada vez más, no solo ágiles, sino transparentes, que le den mayor seguridad a la población de parte de quienes manejan dinero y procesos de transferencias.
Por razón de este acuerdo, Hacienda se suma al avance en el proceso de inserción del Paraguay en el denominado e-goverment o Gobierno electrónico que auspicia una administración trasparente, ágil y trazable mediante.
El ministro David Ocampos entregó doce (12) dispositivos USB Token para la implementación de la firma digital, a ser asignados a funcionarios del Ministerio de Hacienda y la certificación digital correspondiente por parte de la empresa eFirma, empresa Prestadora de Servicios de Certificación (PSC), dentro de la Infraestructura de Clave Pública del Paraguay.
La implementación propende a la disminución progresiva del uso del papel, lo cual tendrá un gran impacto ecológico y un significativo ahorro en la adquisición del papel y la transparencia y agilidad en los procesos públicos.
Además de la Secretaria General, la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda implementará también la firma digital en sus procesos y con este paso fundamental, la Auditoría del Ministerio de Hacienda será la primera, dentro del Estado, en incorporar esta innovación.
Las gestiones para concretar este acuerdo fueron realizadas a través de la Secretaría General del Ministerio de Hacienda que viene desarrollando proyectos orientados a fortalecer y modernizar las gestiones y procesos administrativos, de manera a promover la instauración gradual de herramientas relacionadas a la Firma Digital y la aplicación de servicios inherentes a la misma, tendientes a la implementación de trámites electrónicos sin uso del papel.
