Asunción, IP.- La presidencia de la República aprobó por decreto la preservación del “Libro de Oro” en el Archivo Nacional, y en breve será trasladado a la institución encargada de conservar documentos históricos.
El presidente de la República, Horacio Cartes, dictó el Decreto N° 7350, «por el cual se dispone la Preservación, Restauración, Digitalización, Conservación física y Resguardo en el Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, del denominado «Libro de Oro», que conforma la colección del Registro de Donaciones de Joyas y Alhajas de las ciudadanas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza”, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.
El «Libro de Oro», resume los tres tomos de «Libros de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», de 1867 y conforma la colección del registro de donaciones de joyas y alhajas, se constituye en un símbolo de la resistencia y el compromiso de las mujeres organizadas en nuestro país durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
También contiene la lista de nombres de todas las mujeres que ofrendaron sus joyas, el origen de las mismas y la cantidad relevada. Además, incluye la resolución de las ciudadanas de ofrecerse a acudir a los campos de batalla y el mismo, fue ofrendado al Mariscal Francisco Solano López, quien autorizó al Vicepresidente Francisco Sánchez a recibir en su nombre dicha ofrenda, según datos obrantes en el Archivo Nacional– S.H. Vol. 353 N° 2.
Es importante destacar, que el «Libro de Oro» permaneció en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, como parte de los llamados «Trofeos de Guerra», llevados durante la ocupación del ejército brasileño en Asunción en 1869 y fue devuelto al Gobierno de la República del Paraguay, el 4 de diciembre de 1.975.
