Gobierno presentó propuesta ampliada a gremios del sector docente

Asunción, IP.- Los ministros de Educación, Enrique Riera, y Hacienda, Lea Giménez, realizaron una tercera reunión con representantes de gremios docentes, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del incremento salarial para profesionales del sector.

En esta reunión se presentó la inclusión en la propuesta del Gobierno del incremento adicional del 5% para los docentes que culminen satisfactoriamente los cursos de formación docente, ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En declaraciones para la prensa, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, señaló que esta inclusión da respuesta a un reclamo realizado por los representantes docentes en la última reunión del 2 de agosto pasado.

Los cursos de formación docente son brindados por el MEC a través de seis universidades privadas en 200 sedes en todo el país, totalizando unos 400.000 cursos disponibles para los maestros y maestras.

El aumento salarial profesional para los docentes apunta a llegar a los Gs. 3.000.000 en un proceso gradual de cinco años, donde se dará el aumento del 8% más inflación cada año.

Este proceso está pensado “para dejar un futuro previsible para el sector docente para llegar a este monto en los próximos cinco años, aunque cambien las autoridades”, declaró el ministro del MEC Enrique Riera.

El primer año de aplicación contempla el aumento sólo para los docentes que ingresaron a cargos a través de concursos realizados por el MEC desde el 2001, uno de los puntos cuestionados por sectores docentes. El ministro Riera explicó que la propuesta se presenta así de manera a garantizar la previsibilidad.

“La Ley nos dice eso y como son fondos del Estado queremos blindar a los docentes para que en un futuro no le reclamen la devolución y el Gobierno pueda mantener el aumento progresivo con tranquilidad”, declaró.

Riera manifestó que la principal dificultad en el acuerdo para la aplicación del aumento salarial es la necesidad de regularizar una situación que “se arrastra desde hace 30 años”.

Con respecto a los docentes que no serán incluidos en primera medida, el MEC se compromete a incorporar por concursos a los alrededor de 40.000 profesionales, a razón de 10.000 por año, señaló el titular de la cartera del Estado.

Compartir: