Paraguay recoge experiencia de Estonia para construir agenda e identidad digital

Asunción, IP.- Con el fin de recoger la experiencia sobre adaptación digital de Estonia, reconocida por su exitosa implementación de las TICs para el desarrollo, se realizó este jueves la charla magistral del expresidente estonio, Toomas Ilves, en la capital paraguaya.

La charla magistral sobre «Gobierno Digital, una referencia en Paraguay», se realizó con el objetivo de que las autoridades de las diferentes carteras estatales tomen de ejemplo e implementen en el país esos avances para estar a la vanguardia digital regional y global.

El ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, destacó el caso Estonia como la transformación de una sociedad a través de las TICs, que se dio en una situación de «aprieto económico» pero que colocó al país en la vanguardia del desarrollo digital.

Indicó que en Paraguay, durante los últimos tres años, se ha planteado una agenda digital que implica varias acciones fruto de una voluntad política y una necesidad de identificar las bases para el gran salto que ha experimentado Estonia.

 

En su presentación, el expresidente estonio afirmó que la clave en el desarrollo digital no es finalmente sobre la tecnología en sí misma sino sobre las políticas, leyes y reglamentaciones. «La tecnología está en todo el mundo, es ubicuo, y finalmente barata, la cuestión es sobre cuáles son las políticas del gobierno, las leyes y las reglamentaciones», dijo.

Añadió que muchas veces es políticamente difícil implementar las medidas para la conformación de una agenda y una identidad digital. Como ejemplo mencionó la experiencia de Estonia para poner todas las escuelas en línea, debido a la resistencia de los sindicatos docentes, pero que finalmente sirvió para el acceso a recursos educativos para toda la población.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Almeida, afirmó que una agenda digital efectiva mejora la vida de las personas porque propicia la economía digital, genera empleos y mejora la educación y otros servicios públicos.

«El gobierno electrónico es importante porque mejora los servicios a las personas y la transparencia ya sea en contrataciones públicas, apertura de empresas, torna más eficiente las relaciones entre el gobierno central y los gobiernos departamentales y municipales, y genera oportunidades de trabajo», dijo.

Destacó que en el caso paraguayo hay un dato que debe dar orgullo, ya que en las últimas mediciones del Índice del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, Paraguay fue uno de los países que más ha logrado avanzar, subiendo 27 lugares, ubicandose por encima de la media regional y mundial.

Destacó que algunas medidas que propiciaron este avance fueron la aprobación de la ley de la firma electrónica y digital, la aprobación de la ley de acceso, información y transparencia, la adhesión a la Alianza para el Gobierno Abierto y el lanzamiento de varios portales para el acceso a información destinada a los ciudadanos.

El evento sobre «Gobierno Digital, una referencia en Paraguay» se desarrolló en el Hotel Granados Park de la ciudad de Asunción, con miras a aplicar dichas vivencias al Plan Nacional de Desarrollo 2030, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), el Banco Mundial de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), entre otros.

Compartir: